Ocupa UAQ 11º lugar en ranking nacional de Mejores Universidades 2019

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se ubica en el lugar 11º del Ranking Mejores Universidades 2019, elaborado anualmente por el periódico El Universal, que valora a instituciones de educación superior –públicas y privadas- de siete entidades de la República Mexicana.


En su colaboración semanal para el noticiario Presencia Universitaria -que se transmite por Radio UAQ 89.5 FM y canal 24 de TvUAQ- la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, se congratuló por la posición alcanzada y manifestó que, aunque la UAQ no trabaja para los rankings, sí son un termómetro importante para conocer la situación de esta Casa de Estudios en comparación con otras.


“Esto nos muestra que la Universidad Autónoma de Querétaro está dando resultados tangibles; ésa es la importancia de estas evaluaciones, pues permiten que ojos ajenos nos valoren en comparación con otras universidades públicas y privadas”, expresó la Dra. García Gasca.


En el Ranking 2019 se presenta en primer lugar la comparación entre las universidades como instituciones; y en segundo lugar, se lleva a cabo el análisis comparativo de 25 programas de licenciatura.


Las metodologías de ambos rankings están conformadas por dos partes: las características objetivas de las IES (información numérica reportada por ellas mismas y verificada por bases de datos públicas), y por el otro, la percepción de académicos y empleadores.


Para seleccionar a las IES evaluadas se tomó en cuenta a todas las instituciones de la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla y Querétaro  que aparecen en el Formato 911 de la Secretaría de Educación Pública para el ciclo 2017-2018 y que pertenecen a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) o a la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).


“Este ranking revisa indicadores, encuestas a académicos, tanto de la propia universidad como de las instituciones que reciben a nuestros estudiantes, entre otros indicadores; ocupamos el 11º lugar con una calificación de 9.27 puntos, que es un lugar muy bueno, habla de la calidad y posicionamiento de la universidad a  nivel nacional. Además, tenemos 18 programas educativos evaluados en este ranking; de éstos, 55% están en los primeros 10 lugares de su categoría”, apuntó la Rectora.


Arquitectura, Comunicación y Periodismo, Contaduría, Filosofía, Historia, Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Mecatrónica,  y Matemáticas son las licenciaturas a las que se refirió la Dra. García Gasca, ubicadas en el Top Ten entre sus similares.


Por otra parte, en la evaluación de empleadores, la UAQ avanzó 6 lugares en comparación con el año pasado, para ubicarse en el 10º lugar; mientras que en la calificación por parte de académicos, subió un lugar al colocarse en el 14º lugar.
Cabe apuntar que en el Ranking 2018, la UAQ se ubicó también en el 11º lugar, aunque con una décima menos de calificación (9.26).