Considerarán diputados propuestas de la UAQ, en discusión de reforma educativa

 

Los diputados federales María Alemán Muñoz, del Partido Revolucionario Institucional; Felipe Fernando Macías Olvera y Marcos Aguilar Vega del Partido Acción Nacional, acordaron tomar en cuenta las observaciones hechas por el Colegio de Directores de la Universidad Autónoma de Querétaro, junto con titulares de las Secretarías y Direcciones, al dictamen de reforma del Artículo 3º, 31º y 73º  de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mismo que se llevará a discusión de comisiones mañana miércoles 20 de marzo.


En la segunda reunión que se efectuó en la Máxima Casa de Estudios del estado, entre autoridades universitarias y legisladores, el Secretario Particular de Rectoría, Mtro. Luis Alberto Fernández García, reiteró la preocupación que existe en cuanto a que la iniciativa propuesta por el Gobierno Federal queda muy laxa en lo referente a los principios de gratuidad, obligatoriedad y universalidad de la educación superior; sobre todo dado que las instituciones públicas -como son las Universidades estatales- actualmente no cuentan con las condiciones para aplicar estos conceptos.


Además, indicó el funcionario universitario, aunque parece ser que se subsanó de forma satisfactoria la omisión del concepto de “autonomía universitaria” en la fracción VII del artículo 3º, no quedan claros los compromisos del Estado en cuanto a la dotación de subsidio necesario, plazos y condiciones para cumplir con la aspiración constitucional de que la educación superior sea obligatoria, gratuita y universal.


El Mtro. Fernández García reiteró que la gratuidad, que significa para la UAQ dejar de recibir alrededor de 400 millones de pesos de recursos propios provenientes de pagos de inscripción, propedéuticos y ceremonias de titulación entre otros rubros, comprometería gravemente las finanzas de esta Casa de Estudios; y el Gobierno Federal tendría que subsanar ese déficit.
La titular de la Secretaría de Extensión Universitaria, Dra. Teresa García Besné, por su parte, cuestionó la calidad académica que se ofrecería a los estudiantes si, en un país en el que el rezago educativo prevalece en los niveles básicos, llegue a obligarse a las Universidades públicas a cumplir con la obligatoriedad y la universalidad.


A este respecto, el diputado blanquiazul Marcos Aguilar Vega expresó que cuando se trata de una reforma constitucional, el proceso legislativo obliga a que el dictamen de ley venga acompañado de un estudio técnico donde se considere el impacto presupuestal para el Gobierno Federal, de modo que la aplicación de la norma sea viable y venga acompañada del recurso financiero necesario; por lo que el órgano legislativo en este caso está obligado a presentarlo.


Los diputados María Alemán y Marcos Aguilar pertenecen a la Comisión de Puntos Constitucionales; mientras que Felipe Fernando Macías es integrante de la de Educación; que son precisamente las encargadas de debatir el dictamen.
En este sentido, y con el objetivo de proporcionar a los diputados la mayor cantidad de información necesaria, las autoridades de la UAQ se comprometieron a compartir datos como el costo de la gratuidad a nivel nacional, calculado por la Asociación Nacional de Universidades Instituciones de Educación Superior (ANUIES); así como las propuestas hechas por el Alma Máter queretana en materia de gestión de recursos propios, por mencionar algunos.


En otros temas, tanto el director de la Facultad de Ingeniería, Dr. Manuel Toledano Ayala como la titular de la Dirección de Investigación y Posgrado, Dra. Flavia Loarca Piña se pronunciaron en contra de que el dictamen no considere inversión para ciencia y tecnología.


Además, la Dra. Loarca Piña también expresó su preocupación dado que, desde enero, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no ha liberado el recurso para las becas de los estudiantes adscritos a los posgrados de calidad, lo que los tiene en un estado de indefensión.


En este sentido, los diputados federales propusieron firmar una carta petición al Conacyt para que se entreguen estos recursos de forma inmediata a los becarios.


A la reunión acudieron también Leopoldo López, en representación de la legisladora por Morena, Beatriz Silvia Robles Gutiérrez; el secretario Académico de la UAQ, Dra. Aurelio Domínguez González; el secretario de Finanzas, Mtro. Alejandro Jáuregui Sánchez;  las directoras de las facultades de Ciencias Naturales, Química, y Enfermería, Dra. Elizabeth EltonPuente, Dra. Silvia Amaya Llano y Mtra. Guadalupe Perea Rangel, respectivamente;  el director de la Escuela de Bachilleres UAQ, Mtro. Jaime Nieves Medrano; y el titular de la Dirección de Comunicación y Medios, Mtro. Arturo Marcial Padrón.