La Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue invitada a participar en la Semana del Cerebro 2019, organizada por el Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Campus Juriquilla, y que tiene como finalidad difundir la investigación científica de las neurociencias.

La meta es extender la invitación a niños, jóvenes y adultos mayores a participar en esta edición que lleva por tema, el estudio de los mecanismos neurobiológicos; éstos participan en el control de la conducta y los procesos cerebrales complejos del sistema nervioso central.

Durante la inauguración, el Mtro. Luis Alberto Fernández García, titular de la Secretaría Particular de la UAQ –en representación de la rectora Dra. Teresa García Gasca– expresó que siempre es un gusto participar en esta iniciativa a través del conocimiento de los académicos universitarios, por ello celebró la relación que tienen ambas instituciones.

Por su parte, el Dr. Alfredo Varela Echavarría, director del Instituto de Neurobiología de la UNAM-Querétaro, agradeció a todos los involucrados en esta actividad y señaló que este es parte de un esfuerzo internacional de divulgación de las neurociencias, con el propósito de llevar el conocimiento a la población en general.

“Esta actividad es parte de compromiso de la UNAM de apoyar la divulgación científica, como complemento a las actividades formales de los programas educativos a todos los niveles educativos de la región”, señaló el Dr. Varela Echavarría.

Posteriormente, el Dr. Marco Antonio Sánchez Ramos, coordinador de la Licenciatura en Biología y coordinador del Área de Comunicación de la Ciencia de la FCN, señaló que, con labores interinstitucionales como estas, se refuerzan los lazos profesionales y se muestra el trabajo en redes neuronales 3D en el stand de la UAQ.

“Tratamos de enseñarle al público cómo le hacen los científicos para llegar desde tener fotografías al microscopio hasta redes neuronales en tres dimensiones”, agregó el Dr. Sánchez Ramos.

Las actividades de La Semana del Cerebro comenzaron en 1995 organizada por la Society for Neuroscience, la European Dana Alliance for the Brain y laDana Alliance for Brain Initiatives, con la participación de más de 160 organizaciones en Estados Unidos, por lo que durante los próximos cinco días se realizarán pláticas, conferencias, talleres y exposiciones con respecto de estas disciplinas científicas con la participación de estudiantes, académicos e instituciones de investigación. Dicho evento se realiza en el Centro Educativo y Cultural “Manuel Gómez Marín” (CECEQ), del 19 al 23 de marzo de las 09:00 a las 18:00 horas de martes a viernes y de 10:00 a 14:00 horas los sábados.

En el protocolo de inauguración participaron la Dra. Olivia Vázquez, técnico académico Titular A del Instituto de Neurobiología y coordinadora de la Semana del Cerebro 2019; Marisol Ramírez, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación del Estado Sección 24; y el Lic. José Vidal Uribe, director del CECEQ.