Para conmemorar el 94º aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, tuvo lugar la conferencia “Zapata y la Revolución Mexicana” a cargo de la Dra. Blanca Gutiérrez Grageda, directora de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro, acto convocado por la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática la LVII Legislatura del Estado.

Durante su intervención, Gutiérrez Grageda destacó que “Emiliano Zapata, junto con Juárez y Villa, son las grandes figuras de nuestra historia nacional. Zapata representó la unidad, la voz de los campesinos, sacudió al país y cambió su rostro”.

La académica señaló las principales diferencias que había entre estos dos líderes de la Revolución: Francisco Villa y Emiliano Zapata, pues aunque su objetivo era similar, cada uno veía la realidad desde una perspectiva distinta. Villa luchaba por el reparto de la tierra a los rancheros del Norte en la modalidad de pequeña propiedad o propiedad privada, mientras que Zapata pugnaba por arrebatarles la tierra a los grandes latifundistas o hacendados y devolverla a las comunidades indígenas que habían sido despojadas de éstas por el gobierno porfirista. En este último caso, el Plan de Ayala, signado por Zapata, exigía el reparto a los campesinos para conformar la propiedad comunal.

Gutiérrez Grageda indicó que aunque se han escrito infinidad de libros de la Revolución Mexicana, recomendó la lectura de obras como la de Hans Werner Tobler denominada La Revolución Mexicana. Transformación social y cambio político, y la de John Mason Hart titulada El México revolucionario: gestación y proceso de la Revolución Mexicana, por contener aportaciones históricas importantes y datos significativos del llamado caudillo del Sur.

Para concluir, advirtió que la situación actual del país presenta muchos aspectos comunes con la etapa revolucionaria, sin embargo, dijo, espera que no se tengan que tomar medidas como las de 1910 que tuvieron costos muy altos, como la muerte del 10% de la población y una severa crisis económica, de la cual se levantó el país después de más de 30 años.