El Colectivo de Mujeres en la Música A.C. y la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte, ComuArte, llevan a cabo el XXIII Encuentro Internacional–XIX Encuentro Iberoamericano de Mujeres en el Arte, que este año lleva la temática “Enfrentando la desmemoria. Reivindicando las luchas sociales y los logros del feminismo”,  del 7 al 24 de marzo en distintas sedes de Querétaro, Ciudad de México, e Hidalgo; así como California, en Estados Unidos y Valparaíso, en Chile.

Las integrantes del Comité Organizador, Dra. Leticia Armijo, docente de la Facultad de Ingeniería (FI) y Mtra. Laura Chávez Blanco, compositora y profesora de la Facultad de Bellas Artes (FBA), de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), explicaron que el objetivo de este Encuentro es reflexionar sobre el trabajo que hacen las mujeres, por medio del arte, para combatir la violencia de género, la depauperización moral y económica de la humanidad y la destrucción de la naturaleza.

“Las mujeres en el arte establecemos un marco de reflexión, creación y difusión del arte de mujeres como proyección de luchas pasadas, presentes y futuras donde la Madre Tierra y sus habitantes encuentren vías de solución a los múltiples y conexionados dramas que atentan la propia existencia del planeta y de todos los que lo habitamos”, expuso la Dra. Leticia Armijo.

En Querétaro, las actividades arrancaron con el Conversatorio “Pioneras del Feminismo en Querétaro”, con la participación de Martha Patricia Aguilar Medina, Sulima García Falconi, Gisela Sánchez Díaz de León, y Carmen Consolación Loyola Pérez, el cual fue moderado por Marilú Servín Miranda.

Mientras que la Orquesta de Guitarras de la FBA ofreció un concierto dirigido por el Mtro. Efraím Escobar Ramírez, en el que se estrenó la obra de la Mtra. Laura Chávez Blanco, en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez.

En este marco, a las 20:00 horas de hoy, cerrará el Encuentro –con sede Querétaro- con el concierto del Día Internacional de la Mujer a cargo de la Orquesta Filarmónica de Querétaro y con el estreno de la obra “El Barco” de la compositora Claudia Herrerías.

Entre tanto, las actividades continuarán en distintas sedes de la Ciudad de México e Hidalgo, como el Palacio de Bellas Artes, en el que se estrenarán obras de compositoras mexicanas con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro de Mujeres de los Pueblos Indígenas de México.

En Danza, participarán grupos y solistas de danza clásica, española, folclórica y contemporánea, como la Compañía Nacional de Danza; en Literatura, se dará a conocer la Antología “Semillas de marzo”, producción independiente del sello editorial Eterno Femenino Ediciones, que contiene 30 textos de mujeres escritoras, narradoras, poetas y periodistas.

El programa incluye el Premio y Homenaje “Coatlicue”, que en esta ocasión se entregará el sábado 16 de marzo en el Palacio de Bellas Artes a la bailarina y coreógrafa Silvia Unzeta; a la artista visual María Lagunes; a la escritora Beatriz Saavedra Gastélum; a la compositora y poeta indígena Roselia Jiménez Pérez; a la científica Lena Ruíz Azuara y a la periodista Ana Lilia Pérez; y habrá mención honorífica a la tejedora tzotzil Xunka Juana Bernarda Hernández Gómez, representante de la Asociación Civil Mujeres sembrando vida. Algunas de las merecedoras de este galardón han sido la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca y las periodistas Lydia Cacho y Carmen Aristegui, entre otras.

Finalmente, en el ámbito de las Artes Visuales se inaugurarán cinco exposiciones conformadas por 34 artistas de México, Brasil, Chile, Colombia, España, Francia, Polonia y Rusia, con temáticas dedicadas a las personas que han sido víctimas de la violencia y a todas las mujeres que han luchado por las causas sociales.

El programa general 2019 puede ser consultado en la página web:  https://comuarte.org/