La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS,) firmó un convenio de colaboración con el Sistema Municipal DIF de Querétaro (SMDIF) para realizar el levantamiento del “Diagnóstico de menores en calle y su situación de riesgo: Escenarios conocidos y nuevos retos ante el crecimiento metropolitano”, con el objetivo de establecer líneas de trabajo que permitan desalentar la presencia de menores en situación de calle e identificar las zonas de este fenómeno.

Durante el protocolo, la Dra. Marcela Ávila-Eggleton, directora de la FCPS, afirmó que es importante este proyecto para la unidad académica debido a que representa una iniciativa de vinculación con la sociedad y, en la que los estudiantes puedan, además, poner en práctica sus habilidades en esta materia.

“Es hasta que tenemos la oportunidad de aterrizar ese conocimiento en la que podemos participar de manera activa y teniendo una incidencia real en los diferentes espacios sociales”, expresó la Dra. Ávila-Eggleton, quien confió en la capacidad de los universitarios para realizar esta encomienda.

Al respecto, Arahí Domínguez Torres, presidenta del Patronato del SMDIF capitalino, aseguró que el fenómeno de las y los niños en situación de calle surge de la vulnerabilidad social en la que viven sus familias, por lo que, para poder resolver el problema, se requiere conocerlo.

“Sé que el trabajo infantil y en particular de las y los menores en situación de calle reúne, como fenómeno social, muchos de los retos más importantes que enfrentamos como sociedad y como gobierno”, agregó.

En este evento participaron el Mtro. Gerardo Pérez Alvarado, abogado General de la UAQ; el Mtro. Genaro García Guzmán, coordinador de Vinculación y Extensión de la Universidad; el Lic. Alejandro Cano Alcalá, director general del SMDIF capitalino; y la Lic. Blanca Elena Castañeda Hernández, Coordinadora de Protección a la Infancia de Riesgo Social.