La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, participó en el encuentro que sostuvieron rectores de universidades públicas del país con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, organizado a solicitud de los diferentes grupos parlamentarios en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México.

La Dra. García Gasca refirió que uno de los objetivos fue que las universidades tuvieran la certeza de que ya se está trabajando en corregir "el error" que desapareció el término de autonomía universitaria de la Constitución, pues aún existe incertidumbre en ese sentido.

Desde el 12 de diciembre del año pasado, la iniciativa de reforma educativa enviada por el titular del Ejecutivo Federal suprimió la fracción VII del artículo tercero Constitucional que hace referencia a la autonomía. Por ello, representantes de diversas universidades miembros de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se sumaron al encuentro con diputados de las distintas bancadas.

“En esta ocasión se tuvo la oportunidad de participar y estaremos acudiendo tantas veces sea necesario a las mesas de trabajo, dado que para la UAQ es muy importante estar presente, pues nos permite tener voz en estos espacios, llevar nuestras preocupaciones, así como participar activamente y contar con información de primera mano sobre la construcción de este proyecto tan importante para el país”, adundó la Rectora.

Aunado a esto, mencionó que dentro de esta actividad también se tocó el tema de la propuesta sobre la obligatoriedad y universalidad de la educación superior, en donde coincidieron los rectores que es un tema que se tiene que tratar en conjunto con el gobierno federal para ofrecer espacios a todos los que quieran continuar sus estudios a nivel superior.

En este sentido, la Rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad aseguró con respecto a la gratuidad, que es un rubro en donde se tiene que analizar el déficit con el que operan diferentes universidades en México y se requiere de un trabajo más profundo, así como de un presupuesto mayor.

Por otra parte, mencionó que un tema importante que se pudo conversar con los diputados federales, fue el desprestigio que sufren algunas universidades públicas a nivel nacional, provocado por el mal manejo de los recursos en algunos casos, por los que la rectora se pronunció a favor de que se aclaren las responsabilidades de los funcionarios y no se satanice a las instituciones de manera generalizada.

Finalmente, dijo que existe una buena relación con el órgano legislativo y que “hay disposición de los diputados en lo general, no desde ahora, sino desde el año pasado que estuvimos trabajando por el presupuesto y la Cámara siempre se ha visto preocupada y con buena disposición de apoyar a las universidades”, expresó la Dra. García Gasca.

Entre los participantes estuvieron la presidente del Colegio de México, Dra. Silvia Elena Giorguli Saucedo; el secretario general de la ANUIES, Mtro. Jaime Valls Esponda; el Dr. Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; el Dr. Eduardo Abel Peñalosa Castro, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, así como representantes de las universidades de Guadalajara, San Luis Potosí, Veracruz, Guerrero, Aguascalientes, Guanajuato, Morelos, del Estado de México y del Instituto Tecnológico de Sonora.