La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a través del Centro Universitario de Periodismo de Investigación (CUPI), anunció el taller “Cobertura en zonas de alto riesgo y autoprotección para periodistas”, el cual está dirigido a los profesionales de los medios de comunicación con el objetivo de que fortalezcan sus habilidades de defensa y cobertura periodística ante situaciones que puedan poner en peligro su integridad.

El curso será impartido por Mauricio Chalons, quien tiene 27 años en el fotoperiodismo con estudios en el Club Fotográfico de México; una especialidad en coberturas en el extranjero; trabajó en Cataluña, Bosnia y Serbia; fue fotógrafo de guerra; ademas de haber colaborado en medios nacionales y extranjeros; profesor de fotoperiodismo y creador desde  hace 15 años del taller “Cobertura en zonas de riesgo y autoprotección para periodistas”.

Esta actividad se impartirá en las instalaciones de la FCPS del 11 al 13 de abril con un costo de 2 mil 500 pesos. El cupo máximo es de 25 personas y los interesados pueden pedir informes a través del Facebook del CUPI, al teléfono: 1921200 ext. 5469,  así como al celular 4421120929 vía Whatsapp.

De acuerdo con la directora de la FCPS, Dra. Marcela Ávila Eggleton, actualmente en el país el periodismo es una práctica de alto riesgo, por lo que el trabajo que propone la unidad académica, a través del CUPI y del área de Educación Continua es para apoyar y acompañar a quienes se dedican a la prensa.

Al respecto el Mtro. Carlo Aguilar González, coordinador del CUPI, destacó que “este curso se dará con base en lo que hemos visto que les ha ocurrido a algunos colegas en la práctica periodística, y para evitar este tipo de casos se le pidió al tallerista dar contenido para este tipo específico de situaciones y defenderse también cuando los elementos de seguridad no dejan hacer el trabajo a los periodistas”.

Asimismo, el Mtro. Carlos Alberto Rode Villa, coordinador de Educación Continua de la FCPS, destacó la importancia de que los periodistas adquieran estos conocimiento, al señalar que son cuestiones prácticas que deben saber desempeñar ante el entorno que existe en el país respecto a esta profesión.