La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Dra. Teresa García Gasca inauguró los trabajos de la Segunda Sesión Ordinaria de la Red de Igualdad entre los Géneros, organizada por la Región Centro-Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

En este sentido, la Rectora dio la bienvenida a los participantes, y destacó la importancia de abordar este tema, sobre todo dijo, en un país en donde la violencia de género ha llegado a cifras “inadmisibles”.

“No podemos dejar de trabajar e insistir de que algo tiene que cambiar al interior de nuestra sociedad, porque está arraigada esta violencia de género, se ha normalizado y hemos caído también en situaciones extremas, por erradicar la violencia de género contra la mujer, estamos cayendo en la violencia de género contra el hombre, y hay que nivelar. Por eso esta Red se llama de Igualdad entre los Géneros, porque lo que se trata es de considerar las necesidades de hombres y mujeres y tratarlos con igualdad”, destacó la Dra. García Gasca.

Agregó que esta problemática ha crecido a lo largo del tiempo y por consecuencia no es una situación que pueda resolverse de manera inmediata, sin embargo, comentó, se pueden generar directrices para que las próximas generaciones eviten y erradiquen la violencia de género.

La Dra. García Gasca recordó que en agosto de 2018 la Universidad implementó un Protocolo de Atención en Materia de Violencia de Género, aunado a los trabajos que lleva a cabo en esta materia el área de Género UAQ, encabezada por la Mtra. Cathia Huerta Arellano.

Por su parte, el Dr. Néstor Quintero Rojas, secretario de la Región Centro-Sur de la ANUIES agradeció la hospitalidad de la Rectora por permitir desarrollar este encuentro en las instalaciones de la UAQ.

“Estaremos atentos a los acuerdos que de aquí se desprendan con la finalidad de enriquecer el trabajo de cada una de sus instituciones y sobre todo de la Región Centro-Sur”, afirmó.

Asimismo, el Lic. Braulio Tenorio Pastrana, coordinador de la Red de Igualdad entre los Géneros, comentó que el tema de igualdad de género, en la actualidad, es de importancia nacional e internacional, por lo que es transcendental que las universidades aborden esta problemática para irla resolviendo paulatinamente.

Durante la jornada de trabajo se integraron Comisiones dentro la Red, se realizó el plan anual de trabajo de la organización y se impartió la conferencia “Expresiones del alma ante la violencia de género”.