Uno de los más grandes retos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y, en general de todas las Instituciones Públicas de Educación Superior de México, es el producir estrategias para incentivar la inclusión y la no discriminación de estudiantes de los pueblos originarios.

Así lo expresó la rectora de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro, Dra. Teresa García Gasca, en su colaboración semanal para el noticiero Presencia Universitaria -que se transmite por Radio UAQ 89.5 FM y TvUAQ-.

Manifestó que los datos del semestre 2018-1 indican que la UAQ atiende a entre 308 y 320 estudiantes, provenientes de 20 pueblos indígenas diferentes; siendo el ñäñho el de mayor presencia, seguido en orden descendente por el zapoteco, purépecha, chichimeca, huasteco, triqui, nahua, mixteco, maya, mazahua, huichol, popoloca, pame, mazateco, mame, chol, tepehuano, lacandon, chacho y chinanteco; lo que representa el 1 por ciento de toda la matrícula universitaria.

“Se ha incrementado la inclusión de estudiantes indígenas con la apertura de programas educativos en Amealco y Cadereyta; esperamos en un futuro cercano, poder establecernos en Tolimán”, apuntó la Rectora.

En todas las unidades académicas se cuenta con estudiantes indígenas, desde la educación media superior hasta el posgrado; siendo la Facultad de Contaduría y Administración, la Facultad de Derecho y la Facultad de Ingeniería, las que tienen mayor número de población con estas características.

En la UAQ existen programas enfocados a ser pertinentes con la región, como la Licenciatura en Desarrollo local, en campus Amealco; la Licenciatura en Antropología, la Especialidad en Gestión del Desarrollo Comunitario, la Especialidad en Familias y Prevención de la Violencia, la Maestría en Estudios de Género y la Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe.
“Atendemos a jóvenes de 20 pueblos originarios, pero cada vez hay menos hablantes de alguna lengua indígena, por temor a ser discriminados. Los padres no quieren enseñarles su lengua materna porque hay problemas de discriminación en la sociedad mexicana y los chicos llegan a sentirse segregados, cuando debería ser un orgullo para ellos”, comentó la Dra. García Gasca.

“Debemos generar diferentes estrategias para incentivar la recuperación de la lengua hablada y escrita. Hay mucho trabajo y es un tema a nivel nacional, pero no podemos quedarnos atrás, tenemos que trabajar en temas de inclusión y admisión”, agregó.

En este sentido, la UAQ trabaja ya en la elaboración de materiales educativos para la enseñanza de las lenguas indígenas; la oferta de cursos y diplomados en hñäñho, su gramática y oralidad; también en náhuatl y zapoteco, dado que estas tres lenguas son las de mayor presencia en la comunidad. Así como el otorgamiento de exención de pago para la inscripción y un sistema de becas para estudiantes indígenas. En este sentido, por ejemplo, durante el semestre 2018-2 se ofrecieron 60 apoyos económicos.