Maju y Dän son los nombres ganadores de la convocatoria “Nombra tu Mascota UAQ”, concurso que tuvo el objetivo de nombrar a las mascotas oficiales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Alan Miguel Gómez Murguía, de la Facultad de Bellas Artes, fue el ganador de la categoría “Gata Salvaje”, con Maju. Mientras que Xianny Pichardo Piña, procedente de la Facultad de Ciencias Naturales, en la categoría “Gato Salvaje”, ganó con la propuesta de Dän.

Posterior a un análisis por parte del Comité Evaluador se optó por Maju, contracción de Majuäni, que en la lengua ñhäñhu significa “Verdad”. En ella se abarca la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana.

En nuestro lema, la Verdad es uno de los principios esenciales de esta Alma Máter. Representa la congruencia entre las afirmaciones y los hechos, siempre va acompañado con la validación porque nunca ofrecería al mundo algo que lo entrampe o promueva el engaño.

Por su parte, Dän tiene su origen de Dänsu, que en ñhäñhu se interpreta como “Honor”. Tal como se aprecia en nuestro lema institucional, pero también la cualidad moral propia de nuestros universitarios. El Honor está presente cada que nuestra comunidad actúa de manera correcta, al cumplir íntegramente con su compromiso académico, profesional y social; cuando respeta su palabra de aportar a una sociedad que a su vez confía en ella.

Es así que, obedeciendo a los valores y características distintivas de los miembros de nuestra comunidad universitaria, en la UAQ no hay verdad sin honor, no hay Majuäni sin Dänsu. No es uno más que el otro, son un complemento para formar a los profesionistas del mañana que verán por el destino de nuestra Nación.

La ceremonia de premiación se efectúo en el marco de la VIII Carrera Universitaria “Soy Universitario por Siempre”, en el marco de los festejos por el LX Aniversario de la Autonomía. El evento fue encabezado por la Rectora Dra. Teresa García Gasca, el Mtro. Mario Durán Alcalá, coordinador de Identidad y Pertenencia Universitaria; y el Mtro. Luis Lozano Fuentes, presidente del Patronato de la UAQ.

En la convocatoria, participaron alrededor de 180 propuestas por parte de estudiantes, docentes y administrativos, de las cuales, alrededor del 70 por ciento de las propuestas se hicieron en ñhäñhu. El Comité Evaluador estuvo integrado por 15 personas, donde se buscó elegir de entre la colectividad creativa el nombre que englobara todas las características que representan a un universitario, y que permitiera que los estudiantes encuentren a su Identidad.