Alista UAQ espectáculo inédito para celebrar Sexagésimo Aniversario de la Autonomía

Alista UAQ espectáculo inédito para celebrar Sexagésimo Aniversario de la Autonomía
  • Música en vivo, danza, teatro y artes visuales intervendrán en “Las Puertas de la Memoria”, que conjuntará a los 15 grupos representativos de la Universidad.

Por primera vez en la historia de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), los 15 grupos artísticos representativos de la Máxima Casa de Estudios del estado -agrupados en la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU)-  se unirán en una sola puesta en escena que conjuntará música en vivo, danza, teatro y artes visuales, con motivo de la conmemoración del 60º Aniversario de la Autonomía.


El miércoles 27 y jueves 28 de febrero, a las 20:00 horas, se presentará en la Explanada de Rectoría el espectáculo “Las Puertas de la Memoria: ópera fársica contemporánea en seis décadas”, escrita y dirigida por el Mtro. Javier Velázquez.


Con la participación de 80 músicos, 35 actores y más de 20 bailarines, “Las Puertas de la Memoria” es un ejercicio universitario inédito de trabajo en equipo, señaló la titular de la SEU, Dra. Teresa García Besné.


“Todos los grupos universitarios participan, pero no de manera independiente, sino que todo está ligado en una sola puesta en escena”, apuntó la funcionaria universitaria.


Navíos Teatro Contemporáneo, Grupo Teatral Cómicos de la Legua, La Caja de Pandora Compañía Universitaria de Teatro Amateur, Grupo de Danza Folklórica Representativo, Compañía Universitaria de Danza Contemporánea, Romanza UAQ, Danzón, Rondalla UAQ, Estudiantina Varonil, Estudiantina Femenil, Ensamble de Guitarras, Mariachi, Coral Universitario, Bel Art, y la Orquesta Típica, son las agrupaciones que intervendrán en la exhibición.


Además, se tendrán como invitados especiales al músico Ernesto Martínez y la mezzosoprano María Eugenia Ríos. Mientras que el Laboratorio de Imagen de la UAQ, dirigido por el Mtro. Raúl Ruiz, intervendrá en el lenguaje visual.


Aunque el texto proviene de una importante investigación histórica, no se trata de una puesta en escena tradicional ni es cronológica, aunque sí se retoma la participación de protagonistas relevantes en la historia de la Autonomía de la UAQ, como el Dr. Hugo Gutiérrez Vega, manifestó la Dra. García Besné.


“Tenemos mucho interés en la Secretaría de Extensión Universitaria de que la comunidad de la UAQ y la sociedad en general conozcan la historia de nuestra Universidad y se resalte ese sentido de pertenencia e identidad que todos tenemos al sentirnos reconocidos como universitarios”, agregó.


A propósito de su guion, el Mtro Javier Velázquez puntualizó que se ha probado que la dramaturgia sirve para conocer más sobre las épocas y los acontecimientos históricos.


“El dramaturgo es la voz, la conciencia de su tiempo. La idea de Las Puertas de la Memoria es hacer un ensamble inédito a través de las síntesis de las artes en escena. En ese sentido hay canciones en vivo, fragmentos de ópera, porque la obra es una discusión entre el amor y la autonomía, a través de los hijos de la Historia que son Bufonesco y Bufonada”, explicó el Mtro. Velázquez, quien resaltó que históricamente, la Universidad Autónoma de Querétaro es la obra social más importante del estado, por el gran impacto social que tiene.


La Dra. Teresa García Besné expuso que era necesario rescatar la historia de los 60 años de la Autonomía de la UAQ y hacerla llegar a la gente en un ambiente festivo y de regocijo.


“La Autonomía es lo que nos sigue haciendo fuertes, lo que nos permite seguir siendo críticos de nuestro tiempo y capaces de levantarnos en los tiempos difíciles. Nosotros nos debemos a la sociedad y este espectáculo es un regalo para Querétaro”, indicó.


La recepción de “Las Puertas de la Memoria: ópera fársica en seis décadas” será a las 19:30 horas. La entrada es libre.