En el marco del “Año Internacional de las Lenguas Indígenas” declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se llevará a cabo por quinto año consecutivo el Festival de la Lengua Arte y Cultura Otomí (FLACO), del 21 al 25 de febrero, con el objetivo de visibilizar, valorar y dignificar a los pueblos originarios de México, y en particular de pueblo Ñähño, de Querétaro.

Las actividades académicas y culturales incluyen conferencias magistrales, presentaciones de libros y audiolibros, ceremonias tradicionales, documentales, conversatorios,  danza folclórica, exposiciones fotográficas, cortometrajes, recital poético y musical; será inaugurado el jueves 21 de febrero a las 10:00 horas en el Auditorio del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de la Facultad de Filosofía (FFi), de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Participarán artistas, músicos, escritores, poetas y traductores de lenguas originarias como el hñäñho y sus diferentes variantes, mazahua, triki, zapoteco, náhuatl, purépecha y wixarika.

Los trabajos se realizarán en distintas sedes como son el Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja, Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morín”, Centro de las Artes de Querétaro y en las instalaciones de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

En rueda de prensa, el Dr. Ewald Hekking Sloof, Profesor Investigador de la FFi, explicó que el número de hablantes de lenguas indígenas ha disminuido considerablemente en Querétaro; por ejemplo, dijo, el 19 por ciento de la población del estado es de origen indígena, y sólo el 4.3 por ciento habla su lengua materna; muestra de lo anterior es que en 2010 se registraron 23 mil hablantes del hñäñho, mientras que en el 2015 el número se redujo a 16 mil, lo que significa que en cinco años el 30 por ciento de los ñäñhos dejaron de hablar su lengua materna.

Asimismo, indicó que Querétaro es el municipio con mayor población indígena, seguido de Amealco, San Juan del Río, Cadereyta y Tolimán. Tan sólo en Amealco, explicó que en el Censo del 2010 había 15 mil hablantes del hñäñho, mientras que en  2015 esta cifra se redujo a 8 mil, es decir hubo 54% menos hablantes de este idioma.

“Esta es una situación muy seria que amenaza la diversidad lingüística de México. No debemos permitir que se mueran las lenguas indígenas, porque si mueren, desaparecen los saberes milenarios de los pueblos, se borra la identidad de los mismos y se pierde gran parte del patrimonio cultural de la humanidad”; destacó el Dr. Hekking Sloof.

Por su parte, el Mtro. Roberto Aurelio Núñez López, presidente del Comité Organizador del FLACO, resaltó que este año por primera vez se tendrá la modalidad de un estado invitado que en esta ocasión es Michoacán, por lo que se tendrá la visita de artistas, promotores culturales y académicos de esa entidad.

“Tendremos conferencias dictadas por gente de las mismas comunidades, nos van a hablar sobre la vitalidad de la variante Otomí de Michoacán, van a hablar del juego de pelota Purépecha y la poeta Rubí Huerta va a presentar un audiolibro sobre cantos de las madres a sus hijos en lengua purépecha”, describió el Mtro. Núñez López.

Este año se contará también con la participación de Nación Otomí A.C, agrupación de poetas, escritores y traductores de lenguas indígenas de prestigio internacional; así como el poeta mazahua Francisco Antonio León Cuervo, ganador del premio de Literaturas Indígenas de América. Dicho programa se complementará con la participación de académicos e investigadores del área.

El FLACO surge en 2013 a raíz de la creación del programa “Rescate y Revitalización de la lengua Otomí de Querétaro”, impulsado por el Dr. Ewald Hekking Sloof, con la finalidad de dar rostro y voz a los pueblos indígenas de México y fomentar los valores de interculturalidad, respeto e igualdad entre la población mexicana.

A esta rueda de prensa también acudió la Lic. Karla Patricia López Mandujano, responsable del Eje de Lingüística de la Coordinación de Identidad e Interculturalidad de la UAQ; Lic. Abel Tohil Piña Noguez, en representación del Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro; y el Ing. Arturo Mora Campos, en representación de la Secretaría de Cultura del Estado.