Estudiantes de noveno semestre de la carrera Químico en Alimentos de la Universidad Autónoma de Querétaro presentaron propuestas innovadoras de comestibles elaborados a base de pollo en el marco del 1er. Concurso de Desarrollo de Productos de Valor Agregado que organiza la Facultad de Química en colaboración con las empresas USAPEEC y Pilgrim’s México.

El certamen, que está en su primera fase de evaluación, busca que los alumnos apliquen los conocimientos de dicha ingeniería para la creación de artículos alimenticios elaborados con la carne de esta ave. Cuatro equipos son los que participan en este proceso, los cuales recibieron una valoración por parte de los representantes de las empresas patrocinadoras para la última fase, que se llevará a cabo a finales de este mismo mes en el auditorio de dicha facultad, y posteriormente la degustación en la Planta Piloto, explicó Beatriz Álvarez Mayorga, coordinadora de esta opción educativa.

En este evento estuvieron la titular de la Secretaría de Extensión Universitaria, Q. B. Magali Aguilar Ortiz; así como representantes de las empresas Pilgrim’s México y USAPEEC Consejo Exportador de Carne de Ave y Huevo de Estados Unidos (USA Poultry & Eggs).

La profesora señaló que el equipo ganador tendrá una compensación económica, además de premios en especie otorgados por Pilgrim’s; y la posibilidad de que esta empresa adquiera su propuesta para sacarla al mercado.

“Los estudiantes están obteniendo un beneficio muy importante porque además tenemos la participación de profesores de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de Ingeniería de Alimentos, que pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y los chicos adquieren nuevas tecnologías y las facilidades de contar con nuestra planta piloto donde ellos generarán de una manera práctica su producto”, puntualizó Álvarez Mayorga al hablar de la importancia de este concurso.