La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) recibió el pliego petitorio del Sindicato Único del Personal Académico de esta Casa de Estudios (SUPAUAQ) durante la primera audiencia conciliatoria celebrada como parte de la negociación salarial y contractual correspondiente a 2019.

En este marco, la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca, expresó el compromiso de la Institución de realizar el mayor esfuerzo para dar una respuesta positiva a las necesidades del gremio de profesores sindicalizados de la Universidad.

Afirmó que, ante la coyuntura que en este momento se encuentran las Universidades Públicas del país, la UAQ está enfocada en una gestión propositiva, tanto con la Federación como con el Estado, que impacte en la asignación de recursos para el Alma Máter queretana, al tomar en cuenta su experiencia académica, administrativa, de transparencia y de responsabilidad financiera.

Dentro de esas gestiones se considera de forma importante el bienestar de los trabajadores universitarios, no sin realizar un análisis puntual y responsable de todas las solicitudes que se encuentran vertidas en el pliego petitorio del Sindicato, aseveró la Dra. García Gasca.

“Tengan la certeza de que estamos trabajando fuertemente en atender las necesidades en concordancia con las posibilidades financieras de la Universidad, es decir, que siempre estaremos vigilando que nuestra Institución no se vea mermada, sin afectar los derechos de los trabajadores universitarios, en este caso de los profesores”, manifestó.

Por su parte, el Mtro. Ricardo Chaparro Sánchez, secretario general del SUPAUAQ, aseguró que los puntos del pliego petitorio buscan recuperar el poder adquisitivo de los profesores de la Universidad, mejorar las condiciones de trabajo, promover la carrera docente y crear nuevas cláusulas que den viabilidad al retiro de los docentes que ingresaron a partir de 2007 sin derecho a una jubilación.

Refirió que el gremio académico de la UAQ es consciente de la situación actual que atraviesan las Universidades Públicas en México en términos financieros, así como de los cambios y modificaciones presupuestales a nivel federal e hizo un llamado al Gobierno estatal a cumplir con el compromiso que hizo con la Máxima Casa de Estudios del estado.

“Retomamos la petición de incrementar el presupuesto por parte del Gobierno del Estado y, en comunión con nuestra Universidad, hacemos un llamado al señor Gobernador para que alcance las consignas que prometió en campaña, antes de que finalice su periodo de gobierno”, enfatizó.

Por parte de la UAQ, estuvieron presentes el Mtro. Gerardo Pérez Alvarado, abogado General y el Mtro. Artemio Sotomayor Olmedo, director de Recursos Humanos; así como el secretario del Trabajo del Gobierno del Estado, Lic. José Luis Aguilera Rico y miembros de la Mesa Directiva del SUPAUAQ. La segunda audiencia se llevará a cabo el 25 de febrero.