Las evaluaciones del desarrollo motor en los dos primeros años de vida son primordiales debido a que pueden detectar y evitar futuras secuelas, como lo son el retraso en la adquisición de habilidades físicas y posibles trastornos del lenguaje y la adaptación social. Existe una media nacional que indica que un menor debe tener al menos 10 valoraciones de su desarrollo motor en los dos primeros años de vida, pero se ha reportado que en algunas zonas urbanas se realizan únicamente cinco y en las zonas rurales esa cifra apenas alcanza las dos valoraciones.

Ante la falta de atención en dicha población, estudiantes y docentes investigadores de la Maestría en Ciencias de la Rehabilitación en el Movimiento Humano, perteneciente a la Facultad de Enfermería, habilitaron la Unidad Móvil de Fisioterapia (UMF), con la finalidad de allegar la fisioterapia a comunidades rurales ofreciendo una herramienta para el diagnóstico oportuno, acercando la atención y la información sobre los factores que ponen en riesgo el desarrollo de los niños además de prevenir futuras secuelas, como el retraso en la adquisición de habilidades físicas, posibles trastornos del lenguaje y la adaptación social.

De acuerdo con Sheridan Dennis Eljure Flores, estudiante de la Maestría y responsable del proyecto, se llevaron a cabo evaluaciones en el desarrollo, que permitieron, en la primera etapa de aplicación, atender a 143 usuarios realizando valoraciones y tratamientos. según la disfunción identificada. “Es un periodo crítico en donde se tienen mayores conexiones neuronales y se puede intervenir a tiempo”, expresó.

Eljure Flores detalló que este proyecto itinerante se basa en líneas de investigación, abordadas en la Facultad de Enfermería de la UAQ, sobre la evaluación y análisis del movimiento humano, encabezada por la asesora del proyecto, Mtra. Arely Guadalupe Morales Hernández.

La UMF tiene sus antecedentes en el trabajo colaborativo entre estudiantes y docentes de la Licenciatura en Fisioterapia y Diseño Industrial de la Facultad de Ingeniería (FI), quienes diseñaron en un primer proyecto, una camilla especial para atender a los pacientes.

De acuerdo con las universitarias, se busca el apoyo para la permanencia de la UMF para la atención de la comunidad universitaria y público en general, en colaboración futura con las caravanas de la FEUQ y las diferentes unidades móviles universitarias, así como instancias gubernamentales que soliciten el servicio y apoyo para su traslado; también se busca ubicarla temporalmente en comunidades rurales del estado de Querétaro para realizar difusión de la fisioterapia y enfermería, sirviendo como un campo para el avance de las competencias clínicas de ambas disciplinas.