Con el compromiso de llevar a la sociedad información veraz, oportuna y opiniones críticas respecto al acontecer diario de Querétaro, el noticiario “Presencia Universitaria por la noche”, que se transmite en vivo simultáneamente a través de TvUAQ y Radio Universidad de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) de las 20:00 a las 21:00 horas, cumplió su primer aniversario.

Dicho programa es conducido por Mariana Villalobos Rodríguez y David Antonio Jiménez Morales, ambos egresados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, mientras que la producción corre a cargo de la Mtra. Mariana Solís Sánchez.

Por esta razón, la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca y el secretario Particular de la Universidad, Mtro. Luis Alberto Fernández García, fueron invitados a la emisión de aniversario, en la que la Dra. García Gasca aseguró que este proyecto es de suma importancia debido a que la televisión universitaria, además de ser de corte académico, tiene el compromiso con la credibilidad y honestidad informativa.

“Me parece que este es el papel que juega la UAQ a través de la televisión, tener este espacio que también es la voz de los ciudadanos en donde nos podemos expresar libremente”, agregó.

En este mismo sentido, la Rectora reconoció la trascendencia de que los jóvenes se involucren en el quehacer informativo y de investigación, por lo que confían en la formación que tienen los estudiantes dentro de las aulas universitarias para realizar esta labor de manera profesional.

“La Universidad no está aislada, es un ente social y tenemos esta interacción viva con la gente, pues es a ella a quien nos debemos y es una gran oportunidad de que, por medio de nuestros estudiantes y el trabajo de la academia, se cristalice en un espacio práctico donde los jóvenes aprenden y se relacionan con la sociedad, generando así un sentido crítico”, manifestó.

Por su parte, el Mtro. Fernández García afirmó que los medios informativos de la Universidad aún tienen muchos retos por delante, sin embargo, gracias al esfuerzo y el trabajo de quienes colaboran en ellos, se sacan adelante esta clase de ideas que, además, tienen un compromiso con la sociedad.

“Es importante que los estudiantes se formen en la independencia y en la responsabilidad de producir noticias sin que nadie los coarte. Hay que aceptar que hacer televisión es caro, pero poco a poco se consolida este servicio social”, añadió.

Acompañaron a las autoridades universitarias el Mtro. Arturo Marcial Padrón Hernández, director de Comunicación y Medios y la Mtra. Yalul Guadalupe Cruz Muñoz, coordinadora de TvUAQ.