Estudiantes de las Licenciaturas de Comunicación y Periodismo, así como de Artes Visuales, de las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales y Bellas Artes, respectivamente, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizaron la exposición colectiva “Consciente: una mirada documental”, donde incluyen trabajos fotoperiodísticos acerca de las problemáticas sociales que existen en Querétaro y México. En esta ocasión, diez jóvenes participaron con su material visual.

De acuerdo con los universitarios, esta muestra se dio en el marco de la materia Foto Documental, impartida por el Mtro. Carlos Alberto Rode Villa, donde surgió la idea de realizar un trabajo fotoperiodístico respecto a diversas situaciones de la sociedad y generar una reflexión sobre esto.

Durante la inauguración, el Mtro. Rode Villa explicó que estos trabajos se desarrollaron durante el semestre y como Facultad conocen la importancia del material visual como una forma de expresar su realidad a través de la lente y cuyas fotografías se encuentran en la página de Facebook “Foto Documental UAQ”

“Creemos en la importancia de la fotografía, pero no en cualquier tipo de fotografía, sino la que denuncia, visualiza y le da voz a quienes no la tienen y fue una fortuna que estos estudiantes se hayan dedicado a experimentar esta parte de la foto como una contadora de historias”, agregó.

A esta exposición, fue invitado el fotógrafo Leonardo Licea, docente también de esta unidad académica, quien reconoció el desarrollo que han tenido los jóvenes universitarios en la materia de fotografía y afirmó que parte de la labor de esta profesión es profundizar en los temas que se van a plasmar, siempre con una visión personal de quien la realiza.

“Tal vez hay temas que se tocaron antes, pero la mirada de ustedes es única e irrepetible. Puedes poner a dos o tres fotógrafos en la misma situación y vas a obtener miradas diferentes”, dijo a los asistentes.

En esta iniciativa participaron los alumnos: Ismael González Ramírez, Misael Cervantes Aguilera, Josué Román Velázquez, Juan Raymundo Guerrero Hernández, Fernando Lira Salinas, Alan Diego Fernández García, Andrea Paola Bravo Ascencio, Sonia Lucero Aguilar, Ricardo Castañeda Olvera y Nadia Paola Bernal Benítez.

En este evento asistieron la directora de la FCPS, Dra. Marcela Ávila-Eggleton y el Mtro. Emmanuel Alejandro Domínguez Hernández, secretario Académico de dicha Facultad.