La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) lleva a cabo el Diplomado en Modelo Educativo Universitario y Competencia Docente, “Una mirada a la calidad educativa”, el cual consta de 120 horas de trabajo y está dirigido a personal docente de esta unidad académica tanto a Profesores de Tiempo Completo, como de Tiempo Libre y de Honorarios.

De acuerdo con el Dr. Gerardo Ribeiro Toral, coordinador de Planeación Educativa de la Facultad y organizador del Diplomado, el propósito es aprender, compartir y construir los planes de estudio con base en el Modelo Educativo Universitario, desde una parte teórica y desde el trabajo.

“Nuestro objetivo es identificar cómo nosotros trasladamos el Modelo Educativo Institucional a nuestros planes de estudios; esto significa que tenemos, primero, el Diplomado en conocimientos sobre el Modelo Educativo, después una capacitación en la construcción de planes de estudios y, en tercer lugar, una puesta en común, donde vamos a armonizar nuestros nuevos planes de estudio en concordancia con el Modelo Educativo de la Universidad”, destacó.

El Diplomado consta de cinco módulos distribuidos en siete meses de trabajo: Modelo Educativo Universitario; Currículum, Didáctica y Evaluación; Construcción de Planes de Estudio; Trabajo de Taller de Construcción y Evaluación General.

“El Derecho es por excelencia una disciplina imaginativa, creativa, crítica, si nosotros les enseñamos a los alumnos a escuchar y no a crear, entonces no serán muy eficaces, pero si les enseñamos a crear, imaginar, pensar e investigar, serán sumamente eficaces en el juicio”, añadió.

Durante el arranque del Diplomado, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, destacó la implementación del Modelo Educativo en la Universidad.

“Contamos actualmente con un esquema de Modelo Educativo mucho más dinámico en donde se recogieron las necesidades y las formas de trabajar que requieren cada una de las facultades, sin que esto quiera decir que se contraponga una con otra, y se generó un esquema amplio en donde en esta gran sombrilla puedan entrar las necesidades de cada una de las unidades académicas donde puedan llevarse a cabo las actividades y estrategias necesarias de acuerdo a cada forma en la que cada facultad necesita llevar a cabo el Modelo Educativo”, resaltó.

Una vez que finalice este ejercicio académico, el resultado de la experiencia será compartido con las autoridades universitarias para mostrar cómo fue el proceso de aprendizaje, el estudio, el cómo se piensa y  cómo se trabaja al interior de la Facultad en torno a esta temática.