Se llevó a cabo la clausura del II Coloquio de Arte y Educación “La Formación Docente”, que organizó la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a través de la Licenciatura en Docencia del Arte (LDA) en colaboración con la Escuela Normal Superior del Estado de Querétaro (ENSQ); dicha actividad se realizó en las instalaciones del Centro Educativo y Cultural “Manuel Gómez Morín”.

El Mtro. Juan Carlos Sosa Martínez, coordinador de la Licenciatura en Docencia del Arte, expresó que esta actividad forma parte de una serie de cuatro Coloquios que se organizan dentro de este plan de estudios y que están dirigidos a reflexionar sobre la figura, la formación, reivindicación e ideal del docente en el país.

“Tratamos de tener en este Coloquio lo mejor de las dos instituciones para que haya una retroalimentación y un buen diálogo sobre este conocimiento”, expresó el Mtro. Sosa Martínez, quien dijo que también participaron jóvenes de la Licenciatura en Danza Folclórica Mexicana.

Por su parte, el Dr. José Martín Hurtado Gálvez, Profesor Investigador de Tiempo Completo de la ENSQ, aseguró que reflexionaron sobre el cómo se puede -desde una normal o una facultad universitaria- coadyuvar para que la docencia sea más efectiva y el tema no se quede únicamente en la teoría o en la didáctica.

“La línea vertebral que da sentido a este Coloquio es ver al docente en sus diferentes etapas y todo lo que implica formarse como tal, para que no lo veamos solamente como aquel que es el normalista o bien, sólo como el universitario. Consideramos que ambas universidades tienen bastante que aportar”, expresó el Dr. Hurtado Gálvez.

Durante este evento, se llevaron a cabo conferencias magistrales como “La creación educativa, la docencia y el arte”, de la Dra. Jacqueline Zapata Martínez, de la UAQ; y “La dimensión agroecológica, una necesidad insoslayable en la construcción docente”, de la Dra. Gabriela Valeria Villavicencio Valdez, de la ENSQ.

En este mismo sentido, se organizaron mesas de trabajo donde se tocaron temas como: “Ética profesional docente, una construcción social necesaria”, con la Dra. María Concepción Leal García; “La magia de leer, herramienta indispensable para conocer la importancia de la lectura en la formación docente”, con la Lic. Flor de María Gabriela Chávez Hernández; “La importancia de la formación docente en egresados de la LDA”, con la Dra. Ma. de los Ángeles Aguilar San Román; e “Implicaciones del modelo educativo universitario para la docencia”, con la Dra. Paulina Latapí Escalante, entre otras.