En el marco del cierre de la Feria Internacional Ganadera de Querétaro, el Rancho Amazcala de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) recibió el Reconocimiento al Mérito Ovino Nacional -que otorga la Unión Nacional de Ovinocultores- por su aportación a la ovinocultura a nivel país en tanto su labor de docencia, investigación y relación con los productores.

Este premio es el galardón más importante de México  que se entrega a una ganadería por parte de los mismos productores de raza; en virtud de todo el trabajo con ganado ovino que se ha desarrollado durante 25 años en el Rancho Amazcala de la UAQ,  mismo que coordina la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de esta Casa de Estudios.

“Para nosotros es un gran orgullo, una gran sorpresa y un gran honor que le den este Premio a una Universidad, porque generalmente estas instituciones no son consideradas; pero lo importante es que ya se nos está viendo como una ganadería y ahora nos lo dan porque somos una Universidad que participamos con los productores siempre y porque traemos buen ganado, que no viene de importación sino que nosotros producimos con la colaboración  de todo el excelente equipo que tenemos en Amazcala”, manifestó el coordinador del Rancho, Dr. Héctor Andrade Montemayor.

“Somos un referente en el campo de la enseñanza y además, transmitimos esa pasión por lo que hacemos a nuestros estudiantes que son por lo que estamos aquí”, agregó el académico, quien indicó que este galardón compromete a la UAQ a seguir demostrando que la mejor forma de educar a profesionistas de calidad es haciendo actividades de calidad.

La rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, atestiguó la entrega del Reconocimiento al Mérito Ovino Nacional, y celebró también que el Rancho Amazcala de esta Casa de Estudios recibiera en la Feria Internacional Ganadera 2018, además, el reconocimiento como Mejor Criador de Blackbelly, el Premio Campeona Añera Black Belly, el Premio Campeón Joven Black Belly, el Premio Campeona Joven Black Belly, y el Campeón Cordero Black Belly, el Premio Gran Campeón de Black Belly Reservado; además de posicionarse en el Primer Lugar del 13º Campeonato de Evaluación de Canales Ovinas, Categoría línea materna.

A este respecto, el encargado del área ovina, caprina y bovina de la posta Rancho Amazcala, MVZ. Miguel Ángel Arredondo Rivera, manifestó que estos premios significan que los animales que se producen en esta unidad académica son los mejores en sus categorías, lo que habla que la ganadería hecha desde la UAQ está avanzando.

“Lo que quieren decir estos premios es que en cuanto a genética estamos avanzando, porque nuestros animales se apegan al estándar racial de lo que piden las comisiones; es decir, que cada vez posicionamos más animales en las pistas y en las Ferias y obtenemos más campeonatos; nuestra ganadería es reconocida y estamos haciendo bien las cosas”, expresó el MVZ. Arredondo Rivera.

En la ceremonia también se entregó una mención especial a la Dra. Concepción Méndez Goméz- Humarán, docente investigadora de Ciencias Naturales de la UAQ, y estuvo presente la directora de la FCN, Dra. Elizabeth Elton- Puente.