Con el objetivo de reflexionar sobre la pertinencia de aspectos metodológicos y operativos del psicoanálisis al interior de las instituciones, la Unidad de Atención Psicoanalítica Interdisciplinaria (UAPI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) llevó a cabo su 2ª Jornada de actividades en la Facultad de Psicología.

Esta Unidad atiende a más de 200 personas semanalmente, entre miembros de la comunidad universitaria y externos, que acuden a sus instalaciones en busca de apoyo psicológico.

“Estamos atendiendo a integrantes de la comunidad universitaria, a académicos, alumnos, administrativos, y a sus familiares, en todas sus diversidades y facultades”, manifestó la Mtra. Genoveva Meneses Salinas, coordinadora de la UAPI.

Estrés, depresión, ansiedad, acoso, duelos, autoestima y problemas escolares son las problemáticas más recurrentes a las que se enfrenta este dispositivo de atención psicoanalítico, cuya pertinencia, manifestó la Mtra. Meneses Salinas, es crucial ya que hay pocas unidades como ésta al interior de las Instituciones de Educación Superior.

“Se podría decir que es una innovación a nivel UAQ, en el sentido de preservar el nivel académico y la permanencia  de los estudiantes por un lado, la mejor convivencia e integración de los cuerpos académicos, la oportunidad de que los estudiantes –ante alguna problemática familiar- no les repercuta en su ritmo escolar, sino que puedan tener esta ventana de atención que les permita atender a tiempo una dificultad que los puede poner en riesgo académico”, indicó la docente universitaria.

“Sabiendo que son áreas de oportunidad actuales y contemporáneas en la sociedad, la UAQ ha decidido dar cobertura a su comunidad en estas problemáticas que aquejan a la sociedad en su conjunto y que a nivel interno ponen en riesgo la estabilidad, la permanencia y el buen desempeño de los estudiantes; la integración entre los pares y con las autoridades, la posibilidad de que haya un espacio para atender a las familias, a los niños; porque ahorita tenemos un nuevo actor universitario que son los bebés de la Estancia infantil, y para nosotros es muy importante dar cobertura a padres y pequeños que están en esta unidad de extensión”, agregó.

La UAPI presta servicios interdisciplinarios como atención psicológica, psicoanalítica y psiquiátrica. Para iniciar el proceso de atención es necesario concertar una cita al conmutador de la UAQ, 192-12-00 extensión 6332; al teléfono de urgencias, 442 706 2940; o bien acudir a las oficinas de la Unidad de Atención ubicadas a un costado del estacionamiento de la Facultad de Derecho, en las antiguas oficinas de la Coordinación de Obras; con un horario de 9:00 a 20:00 horas.

Durante la 2ª Jornada de reflexión se llevaron a cabo una serie de conferencias entre las que estuvieron: “Construyendo una heterotopía. Dispositivo analítico en la UAQ”, presentado por la Mtra. Genoveva Meneses y la Mtra. Alejandrina Estrada.

El conversatorio “Los sentidos del retorno a Freud propuesto por Jacques Lacan”, teniendo como invitados especiales a Carmen Cuéllar, Jaime Ledesma y Marco Antonio Macías; así como la videoconferencia desde París “Vicisitudes de la clínica psicoanalítica en las instituciones” de Rodrigo Toscano.