La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) celebró la octava edición del Premio Internacional “Hugo Gutiérrez Vega” a las artes y humanidades, cuya galardonada fue la escritora y poeta Carmen Villoro Ruiz. La ceremonia se realizó en el Patio Barroco de la Facultad de Filosofía de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Este es un reconocimiento a aquellas personas que se han distinguido en la creación artística y las humanidades por medio de la literatura, historia y filosofía, en el ámbito nacional e internacional, y contribuyen con su trabajo en dichas disciplinas al beneficio de la población.

La ceremonia estuvo presidida por la rectora de la Universidad, Dra. Teresa García Gasca, quien leyó una semblanza de la galardonada y dijo que es un orgullo entregar este Premio a una mujer destacada por su contribución literaria. Asimismo, dijo que la UAQ reconoce en el arte y las humanidades como las expresiones más elevadas del espíritu y la razón humana.

“Nuestra Universidad se encuentra de fiesta al entregar este Premio que en cada edición se convierte con mayor fuerza en un símbolo de identidad y de sentido de pertenencia; nos encontramos, además, en un lugar emblemático, pues aquí nació la Máxima Casa de Estudios de todos los queretanos”, agregó.

En su oportunidad, la escritora Carmen Villoro Ruiz, aseguró que este reconocimiento es muy valioso para ella, pues por un lado lleva el nombre de su maestro y mentor, además de que, desde la Facultad de Psicología, impulsada por el Dr. Hugo Gutiérrez Vega, fue postulada para esta presea.

“El Premio ´Hugo Gutiérrez Vega´ que me otorga la UAQ tiene para mí un hondo significado, es sin duda, de entre todos los premios posibles, habidos y por haber, si los hubiere, el que mayor valor me representa”, aseguró.

Carmen Villoro Ruiz, nació en la Ciudad de México en 1958 y estudió psicología en la Universidad Iberoamericana y una especialización en psicoterapia psicoanalítica en la Asociación Psicoanalítica Mexicana; ha coordinado talleres de cuento infantil y poesía y en 1984 obtuvo la beca INBA/FONAPAS (Fondo Nacional para Actividades Sociales) en poesía; en 1990 la de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, así como la beca Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, en la categoría Autores con Trayectoria, en 1998.

Recibió mención honorifica, por cuento infantil en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), y primer lugar, ensayo sobre literatura infantil y juvenil FILIJ, en 1993. Recibió el reconocimiento Poema-Relatos Amoroso de parte de la Secretaría de Turismo de Jalisco y la Asociación Femenina de México; y el Galardón a la Mujer, en la categoría de Cultura, otorgado por Grupo Promomedios. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

En este marco, se proyectó el video “Figuraciones”, un homenaje al Dr. Hugo Gutiérrez Vega e inspirado en su obra, realizado por el Laboratorio de Imagen, encabezado por la Dra. Margara de Haene Rosique.

Entre sus obras se encuentran “Jugo de Naranja”, “Barcos de papel”, “La media luna”, “Mujeres que besan y tiemblan”, “La algarabía de la palabra escrita”, “Espiga antes del viento”, “Partida”, “Amarina y el viejo Pesadilla”, “En un lugar geométrico”, “El oficio de amar”, “Obra negra”, El tiempo alguna vez”, y “El habitante”, entre otras.

El Premio “Hugo Gutiérrez Vega”, lo han obtenido anteriormente personajes de la talla del escritor Fernando del Paso, el antropólogo Miguel León-Portilla, la escritora Elena Poniatowska; el obispo de Saltillo, Fr. Raúl Vera López, el activista Pbro. Alejandro Solalinde Guerra, el flautista Horacio Franco, y el promotor de paz, Dr. Johan Galtung.