El Campus Aeropuerto de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue sede de la conmemoración del Día Mundial del Suelo, que se celebra cada 5 de diciembre y que en este 2018 lleva como campaña “Sé la solución a la contaminación del suelo” y tiene como objetivo concientizar a las personas para acabar con la polución de este elemento.

En el evento, participaron la Maestría en Gestión Integrada de Cuencas a cargo del Dr. Juan Alfredo Hernández Guerrero; la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el estado.

El acto inaugural de la jornada se llevó a cabo por el Mtro. Jorge Olmos Velázquez, coordinador del Centro de Negocios de la Máxima Casa de Estudios del estado, quien en representación de la Rectora, Dra. Teresa García Gasca, destacó la importancia de que se lleven a cabo este tipo de ponencias en el marco de la actual situación ambiental.

“Necesitamos renovar las tecnologías que estamos usando hoy en día, mejorar la tierra, ser responsables con la naturaleza, y evitar ese deterioro. Esperamos que este encuentro sea un motivo para discernir, trabajar y escuchar lo que está pasando”, destacó.

Al tomar la palabra, el gerente estatal de la Conafor en Querétaro, Ing. Juan Carlos Maza Meléndez, informó que actualmente un tercio de los suelos en el mundo están dañados; por lo que la contaminación de esta superficie es un problema mundial que causa degradación, envenenamiento de los alimentos, del agua y del aire.

“La mayoría de los contaminantes preceden de actividades humanas, como las prácticas agrícolas no sostenibles, las actividades industriales y la minería, los residuos urbanos no tratados y otras prácticas no respetuosas con el medio ambiente. La contaminación del suelo requiere que unamos nuestras fuerzas y convirtamos la determinación en acción”, destacó.

Las conferencias que se impartieron en esta jornada de trabajo fueron: “¿Por qué es importante el suelo en mi microcuenca?”, por el promotor comunitario Mario. A. Moreno del Centro Regional de Capacitación en Cuencas, Microcuenca La Joya; “Retos ante la contaminación y degradación del suelo”, por la M. en C. Elizabeth Fuentes Romero, de la Universidad Nacional Autónoma de México, Unidad Multidisciplinaria de Investigación, Campus Juriquilla; “Cuencas, suelos y gente: un asunto pendiente por resolver”, por el Dr. Raúl Francisco Pineda López, profesor de la UAQ en la Maestría en Gestión Integrada de Cuencas.