Con el objetivo de reconocer la labor académica, social y personal de la Dra. Sulima del Carmen García Falconi, su familia, sus estudiantes y colegas le rindieron un homenaje en las instalaciones del Patio Barroco de la Facultad de Filosofía (FFi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), ceremonia a la que asistió la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Durante su intervención, la Rectora de la Universidad, destacó la invaluable labor que ha realizado la Dra. García Falconi dentro y fuera de la Universidad y agradeció haber sido invitada a este homenaje organizado por un grupo tan importante de profesoras, investigadoras y amigas de la homenajeada.

En su oportunidad, la Dra. García Falconi, agradeció a todas quienes la acompañaron en esta noche, y reiteró su compromiso de continuar impulsando desde su labor, la formación de sus alumnas y alumnos, así como su trabajo en los proyectos sobre perspectiva de género y las mujeres en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

En esta celebración, su familia platicó con los asistentes acerca del quehacer que ha desempeñado la Dra. García Falconi desde el ámbito personal, como esposa, madre, y abuela; encabezados por su marido, el Dr. Juan Manuel Malda Barrera, también docente de la UAQ.

Durante un segundo panel, la catedrática universitaria estuvo acompañada por investigadoras y amigas, quienes comparten la enseñanza y la investigación como una forma de vida, no sin reconocer su contribución en la fundación de la Unidad de Género de la Universidad. En este bloque participaron la Mtra. Cathia Huerta Arellano, actual coordinadora de Género UAQ y la Dra. Marcela Ávila Eggleton, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, así como la Dra. Ángeles Guzmán Molina, la Dra. Esperanza Díaz Guerrero Galván, y la Dra. Martha Patricia Aguilar Medina.

También se proyectó el video titulado: “Sulima, una historia de mujeres que transforman”, en donde se destacó la brillante carrera de la catedrática y sus aportaciones en temas sobre, el feminismo, la perspectiva de género y la conciliación trabajo-familia. Asimismo, la destacada investigadora Sayak Valencia, envió, a través de un video, un emotivo reconocimiento a la Dra. García Falconi por sus aportaciones.

La Dra. Sulima del Carmen García Falconi es licenciada en sociología por la UAQ, maestra en Desarrollo Rural Regional por la Universidad Autónoma de Chapingo y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara, además, forma parte del Sistema Nacional de Investigadores.

Ha recibido un par de ocasiones el Premio Alejandrina a la investigación y entre sus publicaciones están “Las ñähño en la égida del Oportunidades”, “Representaciones sociales sobre la violencia conyugal en Querétaro: la violencia en casa”, y “Los itinerarios de la violencia conyugal en el estado de Querétaro”.

Participó como ponente en foros internacionales y nacionales tales como “El foro de feminicidios en la República Mexicana: la situación en el estado de Querétaro”, “Coloquio Regional de Estudios de Género” y “Capacitación Política de la Mujer”, entre muchos otros.