Gran ovación recibieron la Camerata, el Coro y el Ensamble Corporal Grosso Modo de la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) tras presentar la ópera “Dido y Eneas” en el escenario del Teatro de la Ciudad, primera actuación en el género que realiza dicha unidad académica. 

 

Ambas agrupaciones conjuntaron canto, actuación y orquesta para interpretar la obra realizada en 1689 por el compositor inglés Henry Purcell, la cual se basa en una historia extraída del libro IV de La Eneida de Virgilio en torno al trágico amor de la legendaria reina de Cartago, Dido, y el refugiado troyano, Eneas. 

 

Al término de la obra, la Lic. Verónica Núñez Perrusquía, secretaria de Atención a la Comunidad Universitaria de la UAQ -en representación de la rectora, Dra. Teresa García Gasca- felicitó a los 85 artistas que participaron en la obra por el extraordinario trabajo que desempeñaron. 

 

“La Facultad de Bellas Artes siempre ha sido reconocida por brindar momentos que van más allá de lo que uno puede sentir en el corazón. Ha sido espectacular e impresionante lo que hemos visto y ha sido gracias al trabajo que hacen cada una y cada uno de ustedes. Agradecemos que pongan en alto el nombre de la Universidad Autónoma de Querétaro”, manifestó. 

 

Por su parte, el Dr. Eduardo Núñez Rojas, director de la FBA, afirmó que esta unidad académica busca que los jóvenes experimenten el escenario desde que estudian su carrera para que adquieran experiencia y puedan desenvolverse con profesionalismo al término de la misma; preocupada, además, por dar a la sociedad espectáculos de calidad. 

 

Fungieron como directores artísticos: Mtro. Daniel Ortiz Moreno, director de la Camerata de la FBA; Mtra. Elba María Flores Perfecto, directora del Coro de la Facultad; y Dra. Ana Cristina Medellín Gómez, directora del Ensamble Corporal Grosso Modo, mientras que la Dra. Teresa Patlán Torres se desempeñó como directora de la puesta en escena; y la Mtra. Abigail Sánchez Pedraza, como realizadora del supertitulaje.  

 

Participaron como solistas: María Natalia Herrera Bernal en el papel de Dido; José Alejandro Macías Castañeda como Eneas; Anaid Betsabé Martínez Reval, interpretando a Belinda; Alejandro Rodríguez en el personaje de Hechicero; Cecilia Jara Fonseca en el papel de Bruja; Sarahi Mendieta Espinosa, como Dama; Lisset Dolores Sánchez, interpretando al Espíritu; y Emmanuel Aguirre Olvera en el personaje de Sailor. 

 

Estuvieron presentes en la ópera el Ing. Jaime Nieves Medrano, director de la Escuela de Bachilleres de la UAQ; así como coordinadores, profesores y alumnos de la FBA; y público en general.