Convocados por el Consejo Académico y el Consejo Estudiantil de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), estudiantes y docentes de esta unidad académica efectuaron la jornada de clases abiertas a las puertas del edificio que alberga a la Legislatura local del estado.

La Concentración #PresupuestoSuficiente, que designó a estas actividades extra aulas, surgió como iniciativa de la comunidad de la FCPS para exigir a los diputados locales que integren al proyecto de presupuesto 2019 la petición de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro del financiamiento uno a uno, donde el gobierno Estatal proporcione 1 mil 424 millones 367,243 pesos, el mismo monto de subsidio otorgado por la administración Federal.

Lo anterior, a fin de garantizar que la UAQ siga desarrollando de forma eficiente y eficaz sus actividades de docencia, investigación, extensión y vinculación con la sociedad, así como para evitar la quiebra técnica que -de no acceder a los recursos suficientes- sufrirá esta Institución en dos años y medio.

La Dra. Marcela Ávila-Eggleton, directora de la FCPS, señaló que la propuesta 1:1 no es desproporcionada en términos de recursos, sobre todo teniendo en cuenta los ahorros que ha tenido el gobierno Estatal en los últimos dos años en el ejercicio de su gasto y que son, dijo, significativamente mayores al incremento de presupuesto que está solicitando la UAQ.

“La propuesta integra lo que requiere la Institución para operar; sin ello, estaremos en quiebra técnica en 2021 y por eso estamos buscando que los legisladores escuchen a la comunidad universitaria, que sean sensibles a las demandas de los ciudadanos; porque en la medida en que la Máxima Casa de Estudios cumple con sus funciones, en esa medida esperaríamos que gobierno del Estado y la Legislatura cumpliera también con las propias. Y lo menos que pueden hacer es dotar a la UAQ de recursos suficientes”, manifestó la académica.

Por su parte, el director de la Facultad de Psicología, Dr. Rolando Javier Salinas García, miembro del Comité de Presupuesto de la UAQ, apuntó que el financiamiento uno a uno ya es una realidad en nueve Instituciones de Educación Superior en el país, y otras más en Querétaro; por lo que es viable para la Autónoma de Querétaro.

“Somos la institución que tiene la mayor cobertura en cuanto a estudiantes en el estado; somos la institución que tiene uno de los mayores índices de calidad tanto en licenciaturas acreditadas, como en posgrados y en investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores, estamos haciendo investigación de alto nivel y damos respuestas a las problemáticas sociales”, expresó el Dr. Salinas García.

La rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, acudió al cierre de la Concentración y agradeció a todos los que –a pesar de las inclemencias del clima- participaron en este movimiento, mismo que, aseguró, no fue de protesta sino de propuesta.

“Estoy segura de que el esfuerzo que estamos haciendo desde nuestra trinchera, todos empujando desde diferentes aristas y con diferentes estrategias, va a rendir frutos, porque nuestra Universidad merece un mejor presupuesto, porque hemos demostrado calidad académica y eficiencia financiera”, expresó.

Durante las más de seis horas que duró el plantón, únicamente los diputados del partido Movimiento de Regeneración Nacional, Lic. Paloma Arce Islas y el Lic. Néstor Domínguez Luna se acercaron a saludar a los docentes que se encontraban en las puertas del Congreso local.