La Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a través del Centro de Investigación, Desarrollo Empresarial e Innovación, entregó la certificación en buenas prácticas laborales a la empresa ELICAMEX S.A. de C.V. debido a que cumplió satisfactoriamente con los 60 indicadores verificados por esta Casa de Estudios.

Durante este evento, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, aseguró que este Modelo no atiende sólo cuestiones técnicas sino también laborales y personales, por lo que reconoció la apertura de dicha empresa para dejar en manos de la Universidad el analizar estas cuestiones.

“Este es un gran logro y agradezco la confianza en nuestra Universidad para poder llevar a cabo este ejercicio y felicitarlos, porque ahora se convierten en el referente para promover las buenas prácticas en las empresas queretanas”, destacó la Dra. García Gasca.

De la misma forma, elogió el proyecto del Centro de Investigación, Desarrollo Empresarial e Innovación, a cargo del Mtro. Carlos Alberto Rentería Rivera, y afirmó que inicia una labor en donde la UAQ se convierte en una instancia que puede medir estos indicadores y es un servicio que se presta a la sociedad.

También, el Mtro. Martín Vivanco Vargas, director de la FCA, agradeció la confianza que se le dio a la Máxima Casa de Estudios de la entidad para realizar esta tarea y afirmó que en la UAQ están los mejores profesionistas, lo cual garantiza el profesionalismo que dejaron en este estudio.

Por su parte, el Ing. Luis Dorador Dibildox, director general de ELICAMEX, expresó que la meta que tienen es mejorar en todos los aspectos y por ello, esta certificación es muy importante para la planta, por lo tanto, dijo, están comprometidos con el desarrollo de sus trabajadores.

El Mtro. Rentería Rivera, investigador y diseñador del Modelo de Certificación, explicó que se buscó desde la concepción de este proyecto, reconocer a las industrias que hacen bien su trabajo, que cumplen con la ley y con sus trabajadores. Por eso, se acercaron a ELICAMEX quien les abrieron sus puertas para poner en práctica esta labor.

Expresó que dicho Modelo podrá replicarse en otras industrias y posicionará a la Universidad como la principal certificadora de estas acciones en Querétaro.

El objetivo general de la certificación en buenas prácticas laborales, es reconocer a las empresas y el cumplimiento a las obligaciones patronales y la implementación de buenas prácticas laborales mediante una certificación otorgada por el Centro de Investigación, Desarrollo Empresarial e Innovación de la UAQ, promoviendo con ello, la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores.

En esta ceremonia participaron: el Lic. José Luis Aguilera Rico, secretario del Trabajo en Querétaro; Lic. J. Jesús Llamas Contreras, secretario general de la Federación CTM en el estado y secretario General del Sindicato Industrial de Trabajadores de la Pequeña y Mediana Industria; Lic. Mayte Domínguez García, directora de Recursos Humanos; Lic. Francisco Hernández Velazco, secretario de Comunicación Social de la CTM y asesor sindical; así como la auditora Patricia Campos Cabrales.