Con el objetivo de presentar parte el trabajo y experiencia de la fotoperiodista Miriam Martínez Meza, ganadora del segundo lugar del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2018, en la categoría Foto y Caricatura, el Centro Universitario de Periodismo de Investigación (CUPI) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), organizó el foro “El fotoperiodismo frente al poder”.

Esta charla se llevó a cabo con estudiantes de FCPS, quienes tuvieron la oportunidad de interactuar con la fotógrafa que actualmente labora en el periódico Diario de Querétaro. Platicó, entre otras cosas, sobre el material con el que obtuvo dicho reconocimiento y que fue captado durante el pasado proceso electoral en la entidad.

La Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, expresó su reconocimiento a la egresada de la FCPS y señaló que parte importante de los mensajes que transmite por medio de su cámara, son gracias a la formación profesional que tiene.

“Hay que defender las ideologías, los valores, los sueños, y como dices, estás para rescatar un momento a través de tu trabajo y lo hiciste, muchas felicidades”, agregó la Dra. García Gasca.

En su presentación, Miriam Martínez, advirtió que en un principio no creyó que la imagen de la mujer indígena, vendiendo sus productos en un mercado público y detrás un candidato, fuera a tener el impacto que tuvo, sobre todo en las redes sociales, pues no sólo se difundió en Querétaro, sino que trascendió a otros países.

Martínez Meza afirmó que entre sus metas está mejorar en su labor periodística y poder sobresalir en el ámbito de la fotografía, pues jamás -dijo- se ha limitado a ninguna encomienda que le han asignado en los medios de comunicación en los que ha trabajado.

Durante este foro estuvieron la Dra. Marcela Ávila-Eggleton, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el Mtro. Carlo Daniel Aguilar González, coordinador del CUPI, quienes entregaron un reconocimiento a la fotógrafa como egresada destacada y anunciaron que, a partir de esta fecha, Martínez Meza se integra a colaborar en el CUPI.