Se inauguró la exposición fotográfica colectiva “Martín Estrella”, en homenaje al H. Cuerpo de Bomberos de San Juan del Río en su 50 Aniversario, en las instalaciones del Centro Cultural Hangar; el proyecto fue organizado por la Coordinación de Vinculación del Campus SJR de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) con apoyo de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UAQ.

Más de 30 imágenes retratan la labor que desde hace cinco décadas realiza este cuerpo de bomberos, mientras que la muestra lleva el nombre de Martín Estrella (1957-2004), en memoria del fotoperiodista que se desempeñó en San Juan del Río también como bombero voluntario en dicho municipio, por lo que compañeros de gremio recordaron el intenso trabajo que hizo durante su carrera profesional.

Con la presencia de representantes del Cuerpo de Bomberos y fotoperiodistas de San Juan del Río, la rectora de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro, Dra. Teresa García Gasca, refirió que esta actividad de rescate representa una gran muestra de altruismo, capacidad de servicio y el amor a la vida y a los demás.

“Son los primeros que salen al auxilio, que están ayudando y arriesgando su vida. Vemos las fotografías que son impresionantes y no alcanzan las palabras para agradecer todo lo que ustedes hacen por todos nosotros”, aseguró la Dra. García Gasca.

En cuanto al trabajo fotográfico, la Rectora de la UAQ describió la importancia de “el estar en el tiempo y lugar adecuado y preciso para tomar una imagen que exprese justamente ese sentimiento importante que tiene que ver con enfrentar al fuego y encararlo”.

En ese mismo sentido, la Lic. Tania Paola Ruiz Castro, quien preside el Patronato del H. Cuerpos de Bomberos de SJR, afirmó que es importante que la sociedad en general conozca el trabajo y dedicación que tienen los miembros de esta corporación, pues la mayoría de los bomberos en México son voluntarios.

“Cada una de estas fotografías expresa el riesgo que los bomberos tienen cuando sale a atender una emergencia”, afirmó la Lic. Ruiz Castro.

Recibieron un reconocimiento el Mayor Alejandro Alberto Domínguez González, por 27 años de servicio; el Capitán José González Valencia, 26 años de servicio; y el Segundo Comandante Fernando Vázquez Viveros, por 20 años de servicio.

Los periodistas gráficos que participan en la muestra son Jesús García Ramírez, Salvador Carrillo Bautista, Manuel Jiménez González, José Velázquez Quintanar, Luis Ramón Luévanos López, Víctor Jiménez Bravo, César Ortiz López, Eduardo Trejo Trejo y Shunashi Salinas López.

Esta muestra permanecerá en Hangar hasta el 30 de noviembre.