La Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a través de la Licenciatura en Danza Folklórica Mexicana en coordinación con el Comité organizador del Concurso Nacional de Huapango de El Marqués, y la Academia de Docentes y Alumnos de la carrera, llevo a cabo el 1er. Foro Nacional de Danza Folklórica Mexicana: “El Huapango Huasteco: Características que definen los estilos de las huastecas”, a efectuarse del 16 al 18 de noviembre.

Al respecto, la rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, Dra. Teresa García Gasca, destacó la transcendencia de generar este tipo de eventos académicos  por medio de los cuales expertos en la materia se actualicen o bien, adquieran nuevos conocimientos sobre la danza folclórica y de manera especial del huapango.

“Es muy importante que se incentive y profundice en el conocimiento del folklor mexicano, los felicito, les damos la bienvenida a quienes vienen de otros lugares de nuestra República Mexicana y que viva el huapango”, comentó la Rectora.

La inauguración del evento corrió a cargo del Dr. Eduardo Núñez Rojas, director de la FBA, quien señaló que con este primer Foro se fortalece la Licenciatura en Danza Folklórica de la UAQ y se conoce lo que se realiza en otros estados en este rubro.

“Son diferentes técnicas de danza y eso enriquece, por eso celebramos este Foro para que el siguiente sea un Congreso Internacional de Danza, donde vamos a invitar a otros países para que nos digan como son sus danzas y Querétaro se va a convertir en el referente de la danza folklórica a nivel nacional y eso se es un auguro de que si lo vamos a cumplir”, aseguró.

Al tomar la palabra, el Lic. Juan Carlos Sosa Martínez, coordinador del programa académico en Danza Folklórica Mexicana, destacó  que “este proyecto es una oportunidad de actualización para nosotros los maestros que nos dedicamos a dar clases, para que podamos tener la información fidedigna y no estar inventando nuestro Folclor que es tradición viva al igual que el huapango”, refirió.

Por su parte, el  Ing. Arturo Mora en representación de la secretaria de Cultura del estado de Querétaro, Lic. Paulina Aguado Romero, comentó que este tipo de eventos cumplen con la función de reforzar los conocimientos de la identidad dancística.

También estuvieron el Lic. Emanuel Coronel Rico  y  el Lic. Óscar Olguín,  miembros del Comité Organizador  de Concurso de Huapango en El Marqués

Dentro de la jornada, se realizan talleres y conferencias sobre el Huapango Huasteco por parte de ponentes provenientes de Tamaulipas, San Luís Potosí, Puebla, Veracruz, Hidalgo y Querétaro.