La Universidad Autónoma de Querétaro firmó un convenio general de colaboración con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) mediante el cual ambas instituciones desarrollarán programas de trabajo en el ámbito de la extensión universitaria, la docencia y la investigación.

El Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ, reiteró el apoyo de esta Casa de Estudios hacia dicha institución y exhortó a las autoridades de la misma, encabezadas por el director general, Mtro. Víctor Manuel Meza Sepúlveda, a trabajar en conjunto por la calidad de la educación pública del país.

“La educación pública es una trinchera que tenemos que defender; estoy seguro que a nivel preparatoria y universidad somos muy competitivos. Cuenten con el apoyo de la UAQ en los posgrados y en los espacios universitarios, y consideren a la Universidad como su casa; estaremos en el mismo tenor de impulsar de manera conjunta la educación pública”.

Asimismo, pidió promover entre sus alumnos al Alma Máter queretana como su opción para continuar su preparación profesional.

Por su parte, el Mtro. Víctor Manuel Meza Sepúlveda, director general del CONALEP, detalló que la colaboración entre ambas instituciones beneficiará a estudiantes y personal docente y administrativo del CONALEP y comprende desde el servicio social, prácticas profesionales, estadías a estudiantes y maestros, visitas a talleres y laboratorios, becas a egresados, revisión y actualización de programas de estudio de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo, préstamo de espacios, entre otros.

El CONALEP fue fundado en 1978 y cuenta con 302 planteles y ocho Centros de Asistencia y Servicios Tecnológicos (CAT) en el país, con lo que atiende a cerca de 300 mil estudiantes cada ciclo.

En la entidad cuenta con cuatro planteles en los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Amealco y El Marqués en los que oferta 8 carreras en profesional técnico bachiller, tales como: Alimentos y bebidas, Máquinas y Herramientas, Informática, Productividad Industrial, Electromecánica, Química Industrial, Mantenimiento de motores y planeadores, Mecatrónica y el próximo ciclo abrirá Laministería y recubrimiento de aeronaves.

Atiende a 3 mil 14 estudiantes en Querétaro y cuenta con 250 profesores y una plantilla administrativa de 105 personas.