Organizado por la Maestría en Dirección y Gestión de Proyectos Artísticos y Culturales, en coordinación con el Grupo Colegiado Planeación, Creación y Gestión Interdisciplinaria en el Arte y la Cultura, de la Facultad de Bellas Artes (FBA), se presentó el Primer Coloquio Internacional de Innovación en la Gestión Cultural y Emprendimientos Culturales Creativos, a realizarse del 15 al 17 de noviembre.

Durante rueda de prensa, el director de la FBA, Dr. Eduardo Núñez Rojas, describió que este espacio es muestra del esfuerzo de los alumnos de la Maestría, cuya primera generación está a punto de egresar, y para quienes resulta indispensable el aprendizaje sobre el proceso de la gestión de eventos.

“Ahora es parte fundamental de su formación, porque cuando uno sale de la carrera se pregunta cómo le hago, cómo consigo recursos, qué tengo que hacer, cómo se vende un proyecto o cómo se ejecuta; en esta Maestría es parte fundamental ayudar a los alumnos que pretenden hacer un proyecto y sepan cómo venderlo”, describió.

De acuerdo con Jessica Hernández, alumna de la primera generación de la Maestría, se trata de un esfuerzo de sus compañeros del posgrado con el fin de marcar un precedente para las siguientes generaciones y dejar una huella importante dentro de las actividades en la entidad.

“Se pretende generar mesas de trabajo, talleres, presentaciones de libros y reunir a distintos investigadores y estudiantes de la gestión cultural; vamos a exponer en estas mesas de trabajo una serie de metodologías necesarias para poder generar un proyecto de impacto social, considerar la administración, las políticas culturales, todos los esfuerzos por reunir la logística y llevar a cabo un plan que tenga un impacto social medible”, detalló.

El programa del Coloquio incluye conferencias magistrales, ponentes de países como Argentina, Francia y México; además, habrá presentaciones de libros, mesas de debate, pláticas, talleres y actividades culturales con sedes en el Centro Educativo y Cultural “Manuel Gómez Morín” y en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez, en Centro Universitario.

Las conferencias magistrales correrán a cargo de: Mario López Espinosa, con “El emprendimiento cultural propio, como una alternativa del ejercicio profesional en el México actual”; Héctor Ariel Olmos, “Cultura ‘Garpa’: el valor político de las gestiones culturales”;  Lourdes Münch Galindo, “Gestión, estrategia de éxito en las actividades culturales”;  y Yann Lapoire, “La política cultural en Francia: Historia, áreas y perspectivas”.

Para mayor información se puede consultar la página de la facultad  http://ba.uaq.mx/

Además, acudieron a esta presentación: Mtra. Elvira Silvia Pantoja Ruiz,   coordinadora de la Maestría en Dirección y Gestión de Proyectos Artísticos y Culturales; Paulina Arenas Pérez, alumna de la primer generación de dicha Maestría, y Mtro. Rafael Mata Salinas, director de Educación Artística y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura del Estado.