En las instalaciones del Auditorio Esperanza Cabrera de la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se llevó a cabo el ciclo de conferencias TEDxUAQ organizado en dicha unidad académica. Las pláticas giraron en torno al tema “Universidad, ideas para el desarrollo desde lo local”.

Durante la inauguración, el Dr. Eduardo Núñez Rojas, director de la FBA dio la bienvenida a los asistentes, a nombre de la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca, y aseguró que la plataforma de conferencias TEDx es una experiencia importante tanto para la Universidad como para la propia Facultad que él dirige.

“Bienvenidos a esta experiencia que vamos a tener en la Facultad de Bellas Artes con TEDx, una nueva modalidad de dar conferencias y que nos vean en todo el mundo (…) este evento será de gran trascendencia para la Universidad y para la Facultad”, agregó el Dr. Núñez Rojas.

Bajo el lema “ideas dignas de difundir”, TED es una organización estadounidense que tiene por objetivo dar voz a todas aquellas formas de pensar en distintos ámbitos de la cultura, el conocimiento, el desarrollo, los negocios, la ciencia, la política y la tecnología, entre otros.

La Universidad a través de estudiantes y profesores de la FBA obtuvieron la licencia TEDx, que es una modalidad en la que, por medio de un estudio de pertinencia y un protocolo de viabilidad, se obtiene un permiso de dicha organización para un evento de esta naturaleza.

De acuerdo con los organizadores, “las universidades públicas en México requieren con urgencia un verdadero y efectivo trabajo de vinculación con la sociedad, así como el reconocimiento al talento local desde cualquier disciplina o quehacer universitario”.

La ponencia magistral estuvo a cargo del Dr. Javier Santaolalla, físico de partículas que, debido al gran impacto de su plataforma de difusión en Internet, logra captar el interés de públicos muy diversos en disciplinas y edades.

El resto de los ponentes fueron: Daniel Barrón (divulgador de ciencia y tecnología), Óscar Dionisio Celedón (estratega de marketing político), Sol Zamora (Psicóloga, profesora universitaria UAQ), Félix Huerta (músico, profesor UAQ), Gabriela López (psicóloga educativa), Christian Rueda (tecnólogo), Felipe Rangel (filósofo, abogado, economista) y Alejandro Torres (ingeniero aeronáutico).

El Comité Organizador, está integrado por colaboradores de varias instituciones con la intención de darle pluralidad y diversidad. Lo encabezan la Mtra. Fabiola García Rangel (licenciataria TEDx) e Iván Torres Castillo (coorganizador).