La Secretaría de Extensión Universitaria, a través de la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), convoca al “Encuentro de Infancias y Juventudes. Propuestas artísticas, culturales y científicas para la transformación social”, el cual se lleva a cabo del 5 al 9 de noviembre en diferentes sedes y horarios.

En el marco del Día Universal del Niño, a celebrarse el 20 de noviembre, dicho evento se realiza en colaboración con la Dirección de Planeación, Dirección de Vinculación Social, Facultad de Psicología y Facultad de Filosofía de la Máxima Casa de Estudios del estado; así como con la Universidad Pedagógica Nacional, sede Querétaro y el Instituto Tecnológico de Querétaro.

De acuerdo con la Lic. Donancy Reséndiz Rosas, coordinadora del programa de Enlace Educativo y Social de dicha dirección, el objetivo del evento es generar un espacio en donde se reflexione y se compartan experiencias sobre proyectos de infancias y juventudes; así como sumar esfuerzos con diversos programas universitarios e instituciones externas sobre la temática.

Durante el 5, 6 y 7 de noviembre, de 10:00 a 12:00 horas se llevará a cabo en la Escuela de Bachilleres, Plantel  Norte un Taller Performance dirigido a jóvenes de tercer semestre, esto como parte de las actividades del Encuentro.

Sin embargo, la inauguración será el próximo 8 de noviembre en el Centro Cultural Hangar, con la conferencia magistral “El arte como agente de transformación social, experiencia desde el performance”; así como el conversatorio “Experiencias de trabajo con infancias” y “Experiencias de trabajo con juventudes”, este último con sede en el Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja (CABQA).

Para el 9 de noviembre, en el CABQA, se ofrecerán talleres simultáneos para niños de 7 a 10 años; obra de teatro para niños y niñas de la escuela “Ignacio Manuel Altamirano” y un conversatorio sobre trabajo con infancias.

Al evento acudió la Mtra. Alim Monserrat Landa Medina, coordinadora del Programa de Inclusión y Equidad Educativa de la dirección de Planeación de la UAQ, destacó los esfuerzos que hace la Universidad desde diferentes aristas para trabajar con alumnos y alumnas con discapacidad.

“Desde la dirección estamos apoyando a las diferentes actividades que se hacen fuera y dentro de la Universidad, promoviendo a través del arte, el poder sensibilizar a la población infantil y juvenil a través de una obra de arte”, refirió.

También estuvo presente la Lic. Iliana Janet Márquez González, quien está a cargo de la “Hora del cuento” de la Universidad Pedagógica Nacional sede Querétaro, a través del cual se promueve la lectura en la población infantil y quien participará en el conversatorio “Experiencias de trabajo con infancias”.