La diabetes estacional, aquélla que se presenta durante el embarazo, ocasiona complicaciones metabólicas entre 5 y 10 por ciento de las mujeres en esta condición, y duplica los riesgos de padecimientos en la salud del recién nacido, aseguró el Dr. Genaro Vega Malagón, profesor investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro.

 

El universitario presentó la investigación “Factores de riesgo y resultados perinatales de la diabetes gestacional en el Estado de Querétaro”, en el XX Congreso Mundial de Ginecología y Obstetricia que se celebró en Italia, Roma. De acuerdo a su proyecto, detalló que a nivel internacional la prevalencia de este tipo de diabetes oscila entre 2 y 9 por ciento; en México, 4.3 por ciento de la población con derecho al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presenta este padecimiento y puede llegar hasta 11 por ciento en el resto de la población.

 

Esta iniciativa la realizó en el IMSS Querétaro; comparó el desarrollo de los embarazos de 60 mujeres con diabetes y de 60 mujeres sanas. Concluyó que los hijos de madres con diabetes gestacional tienen mayores riesgos de presentar complicaciones metabólicas asociadas, tales como: hipoglucemia (20 por ciento), prematurez (15 por ciento), pesar más de cuatro kilogramos al nacer (17 por ciento), síndrome de dificultad respiratoria (4.8 por ciento), malformaciones congénitas (de 15 a 21 por ciento), entre otras.

 

El Dr. Genaro Vega Malagón señaló que, de estos males, las malformaciones congénitas  la prematurez son las principales causas de muerte de los hijos de embarazadas diabéticas. Asimismo, la preeclampsia, o tener que recurrir a operaciones cesárea fueron las complicaciones que frecuentemente presentaron las madres.

 

Comentó que en algunas ocasiones la diabetes durante el embarazo aparece sin que sea detectada y a veces desaparece de igual forma después del parto; otras, queda como secuela definitiva en las madres. Sin embargo, en aquellas ocasiones en que la diabetes desaparece, incrementan los riesgos de que después se desarrolle permanentemente.

 

Puntualizó que es poco probable que los bebés nazcan con diabetes, debido a que en ellos disminuye la glucosa, el calcio, el sodio y el magnesio, y eso incrementa sus índices de mortalidad. Señaló que la diabetes es un gen que se hereda de los padres y es posible que nunca se desarrolle la enfermedad; en situaciones contrarias ocasiona daños en todos los órganos del cuerpo humano, pero puede controlarse mediante un tratamiento adecuado y oportuno.

 

Tener antecedentes de esta enfermedad en la familia, una vida sedentaria, sobrepeso u obesidad, que previamente hayan tenido una cesárea, haber dado a luz a bebés que pesaron más de cuatro kilos son algunos de los factores que predisponen a las mujeres a desarrollar diabetes durante el embarazo.

 

El especialista indicó que es importante que en la primera consulta de control prenatal se solicite a las mujeres un examen de glucosa y que éste lo realicen periódicamente aquéllas que cuentan con algún factor de riesgo. De manera generalizada, sugirió llevar un estilo de vida saludable, eliminar la alimentación chatarra y realizar actividades que mantengan a las madres ocupadas, física y mentalmente, para evitar o contrarrestar los efectos de la diabetes gestacional.