En las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se llevó a cabo el primer taller de investigación periodística con perspectiva de género, que organizó el Centro Universitario de Periodismo de Investigación (CUPI). El taller fue impartido por Lucía Lagunes Huerta, presidenta de la organización Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) y Cirenia Celestino Ortega, coordinadora de Estrategias de Comunicación y el Observatorio de Medios del CIMAC.

En esta actividad, participaron reporteros de distintos medios informativos de Querétaro, así como internos de la Universidad. De acuerdo con el Mtro. Carlo Daniel Aguilar González, coordinador del CUPI, el objetivo fue que los periodistas tengan en cuenta varios aspectos para incentivar, realizar y redactar reportajes de investigación desde la perspectiva de género.

“La FCPS a lo largo de este año ha tenido varias actividades; su plan de trabajo -de la directora- tiene que ver y enfatizar con la perspectiva de género, así como la importancia de generar trabajos que prevengan la violencia de género y que desde un inicio tengan esta perspectiva”, aseguró el Mtro. Aguilar González.

Por su parte, Lucía Lagunes Huerta expresó que durante este taller se reflexionó desde dónde y cómo se hace periodismo actualmente, pues se tiene que analizar profundamente el discurso desde los medios de comunicación y cuál es el impacto que hay en la sociedad.

De acuerdo con los organizadores “la investigación periodística con perspectiva de género implica no sólo informar sobre hechos de la actualidad, sino ponerlos en situación, establecer relaciones y ubicarlos en contexto”.

El taller “acerca a las y los profesionales del periodismo a ejercer su profesión desde la investigación que busca problematizar los paradigmas tradicionales de lo femenino y lo masculino y develar las implicaciones de la desigualdad y que tiene como fin principal, revertir las desigualdades existentes”.

Para ello, se ofrecieron herramientas teóricas y prácticas para ejercer un periodismo comprometido con los derechos humanos y las mujeres.