Las alumnas Mayte Romero Camargo y Dalia Méndez Calderón, de la Licenciatura en Criminología con línea terminal en Ciencias Forenses, que se imparte en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), desarrollan a través del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) 2018, la investigación “Rendimiento del ADN asilado en piezas dentales expuestas a condiciones extremas, cremación y corrosión”, la cual forma parte de su tesis para titularse de la carrera.

Para llevar a cabo su trabajo, cuentan con el apoyo de la Facultad de Medicina, en colaboración con el Laboratorio de Genética y Biología Molecular y el Laboratorio de Investigación de la Licenciatura y Posgrado de Odontología.

“La idea del proyecto surge de la necesidad de identificar cadáveres, que se encuentran en calidad de desconocido a través de las piezas dentales; las cuales, junto con los huesos son los que más soportan las condiciones extremas. Las ciencias forenses auxilian todas estas problemáticas de orden jurídico, legal y público, ya que en muchas ocasiones se encuentran cuerpos y no hay como tal un sistema con el que se pueda identificar a la persona”, refirió Mayte Romero Camargo.

Comentó que, en materia de genética forense, esta identificación solo se puede realizar por medio del ADN, el cual también se encuentra en las piezas dentales, y al ser aislado puede identificarse a la persona.

Asimismo, la universitaria explicó que con esto buscan ser pioneros en la Universidad y en el estado, en cuanto al aislamiento de material genético en piezas dentales que estén cremadas o corroídas, al señalar que en el área criminalística, en muchas ocasiones, se encuentran los vestigios biológicos en estas condiciones.

“Queremos estandarizar un método para aislar el ADN de esas piezas dentales y de forma íntegra, ya hicimos las primeras extracciones de material genético en dientes, analizamos la integridad y la pureza de lo que logramos extraer de los dientes cremados con resultados positivos”, afirmó.

Por su parte, la Dra. Rosa Martha Pérez Serrano, asesora de la investigación, aseguró que “es un proyecto innovador en el sentido de que va abrir una nueva línea de investigación en la Facultad, sin embargo, ya existen reportes internacionales en otras condiciones similares o muy distintas de aislamiento, como inundaciones, para obtener el ADN. El objetivo es obtener una buena cantidad de ADN, de buena calidad, que permita a los forenses analizarlo y dar con la identidad de esos restos”.