La Facultad de Psicología (FѰ) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en colaboración con Forenpsic -espacio académico destinado a la formación, capacitación y actualización de temas referentes al campo de la psicología y su interrelación con el Derecho- efectuaron el 1er Congreso Regional: Nuevas Perspectivas en Psicología Jurídica y Forense, en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín.

Durante el protocolo de inauguración, el director de la FѰ, Dr. Rolando Javier Salinas García, destacó la importancia de incidir en la formación profesional de los estudiantes de Psicología mediante actividades como éstas.

“Estos eventos tienen un preciso rigor académico, pero también nos sirve para que expertos en el tema compartan su experiencia en el campo laboral; lo que da mayor perspectiva de lo que está pasando en la práctica de nuestra profesión”, manifestó el Dr. Salinas García.

Por su parte, el director de Forenpsic, Dr. Marcos Morales Jaime, señaló que la psicología jurídica ha ido tomando fuerza en nuestro país en los últimos años, por lo que se dieron a la tarea de congregar a exponentes de primer nivel en este campo y en el legal.

“La entrada en vigor del nuevo sistema penal en México ha generado cambios en la forma de entender y proceder la intervención psicológica de víctimas del delito, hacia una lectura con perspectiva de derechos humanos y de género. Estos y otros temas serán los que abordemos durante este encuentro académico”, apuntó el investigador.

La conferencia inaugural del 1er Congreso Regional: Nuevas Perspectivas en Psicología Jurídica y Forense, "Credibilidad del testimonio", estuvo a cargo del Dr. Paulino Dzib Aguilar, catedrático e investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán.

En el evento se impartieron talleres y ponencias como “Psicología forense, una perspectiva de los Derechos Humanos”, del Dr. Aurelio Coronado Mares; “(Des)amores que matan: el caso del feminicidio, de la Mtra. Iris Rocío Santillán Ramírez; “La aplicación del Protocolo de Estambul en México”, de la Mtra. Dalia Alejandra Luna Muñoz, entre otras. Y en el mismo sentido, las conferencias magistrales “La pericial psicológica en víctimas de delitos sexuales en el marco del Sistema Penal Acusatorio”, de la Dra. Alba Luz Robles Mendoza y “Neuroderecho y Psicopatología forense” del Dr. Eric García López.