Acompañada por los Consejeros Universitarios docentes miembros de la Comisión de Presupuesto, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca se reunió con los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios de la LIX Legislatura local para exponer la situación económica de esta Casa de Estudios.

“El proyecto peso a peso significa que el estado, a través de diferentes estrategias deba aumentar el presupuesto irreductible a la UAQ de 613 millones que recibimos este año, a 1 mil 400 millones. Pero también estamos indicando que todos los recursos extraordinarios, que nunca tenemos garantía de que se nos otorguen, todos queden en el irreductible. El apoyo para becas, para infraestructura, para arte, ciencia y tecnología queden en el irreductible, de tal manera que podamos tener esta certeza para realizar nuestra planeación”, señaló la Dra. García Gasca.

“Estamos poniendo sobre la mesa este proyecto, que, repito, es irrenunciable. Pero estamos dispuestos a entablar un trabajo conjunto para generar estrategias que, a corto plazo, nos lleve al subsidio 1 a 1, mismo que permitirá la viabilidad financiera de la Universidad y que evitaría llegar a la quiebra técnica en 2021”, agregó.
La Rectora manifestó que por lo menos durante los últimos 20 años, el recurso que se entrega al Alma Máter queretana se ha compuesto de 70 por ciento de subsidio federal y un 30 por ciento estatal.

En este sentido, expresó que, de acuerdo con la Ley General de Educación, en su artículo 25, es corresponsabilidad de los tres niveles de gobierno: Federación, gobierno del Estado y Ayuntamientos municipales, dotar de presupuesto justo a las Instituciones de Educación Superior (IES). Además, añadió, la Universidad hace lo propio, al generar alrededor de 500 millones de pesos de recursos propios a través de proyectos.
Por su parte, la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UAQ, Dra. Marcela Ávila-Eggleton manifestó que el presupuesto 1:1 es lo que requiere esta Casa de Estudios para seguir operando.

“Sabemos que hay recursos suficientes para cubrir lo que requiere la UAQ. En la cuenta pública de Gobierno del Estado se reflejan ahorros de por lo menos 5 mil millones de pesos en los últimos dos años; y la Universidad lo que pide es de 1 mil 400 millones”, apuntó la académica.

El director de la Facultad de Psicología, Dr. Javier Rolando Salinas García, también pidió sensibilidad a los legisladores de las diferentes bancadas y al Gobierno del estado a la situación por la que atraviesa la Máxima Casa de Estudios de Querétaro.
“No únicamente hacemos formación de profesionistas de aula; tenemos un compromiso con la sociedad: brindamos atenciones psicológicas, médicas, tenemos trabajo de extensión hasta con niños pequeños; sobre todo a población que no tiene acceso a estos servicios. La UAQ está cumpliendo con su deber, a pesar de las dificultades presupuestales que atravesamos. Nuestra bandera es la calidad académica y el compromiso social”, dijo el Dr. Salinas García.

Dentro del proyecto de Presupuesto 2019, la UAQ necesita 295 millones 613 mil 610 pesos para gastos de operación; 98 millones 745 mil 326 pesos para ayudas sociales; 81 millones 254 mil 675 pesos para arte, ciencia y tecnología; 2 mil 498 millones 44 mil 103 pesos para sueldos y prestaciones; y 235 millones 815 mil 362 pesos para gasto de inversión en obra civil.

En virtud de lo anterior, la Dra. Teresa García Gasca fue muy clara al apuntar que con este proyecto presupuestal no se busca perjudicar a ninguna otra Institución de Educación Superior de Querétaro, sino que, por el contrario, se pugna por que el subsidio per cápita –es decir, por alumno- que reciben todas las entidades educativas sea el mismo.

La Rectora de la UAQ manifestó que los Coordinadores Parlamentarios aceptaron revisar los números que planteó la Comisión de Presupuesto de esta Institución, para posteriormente acordar una nueva reunión en los próximos días, que lleve a generar un plan de viabilidad económica para el Alma Máter de Querétaro.