Realizan XXXIII Concurso de Altares y Ofrendas en la UAQ

Alumnos de la Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) participaron en el tradicional Concurso y Exposición Colectiva de Altares, Ofrendas y Calaveras Literarias en su 33° edición, dando una muestra de talento y amor a las tradiciones mexicanas.
 
Este año, el Altar Monumental estuvo dedicado a la memoria del físico Stephen Hawking, quien falleció el 14 de marzo de este año.
 
Al presidir la premiación del concurso, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, reconoció la labor de los coordinadores y coordinadoras de planteles, así como de los miembros del jurado, quienes llevaron a cabo un trabajo exhaustivo para definir a los ganadores entre tantos excelentes trabajos.
 
“Esta fiesta es para recuperar el significado de las tradiciones mexicanas, no lo olvidemos; siempre es muy importante saber por qué lo estamos haciendo, qué celebramos, qué conmemoramos y qué queremos decir con lo que estamos mostrando”, manifestó.
 
En la categoría Ofrenda Prehispánica, los ganadores fueron: 1er. lugar, equipo 59, del Plantel Norte, representado por el alumno Abraham López Estrada; 2do. lugar, equipo 97, de Plantel Sur, representado por Saray de Jesús Saldierna; 3er. lugar, equipo 54, del Plantel Amazcala, representado por Mildred Campuzano Estrada; 4to. lugar, equipo 120, del Plantel Bicentenario, representado por Itzel Magali Segundo Hernández; y 5to. lugar, equipo 114, del Plantel Colón, representado por María Monserrat Trejo Sánchez.
 
En la categoría Altar Tradicional los ganadores fueron: 1er. lugar, equipo 58, del Plantel Bicentenario, representado por Santiago Ruiz Castro; 2do. lugar, equipo 7, de Plantel Sur, representado por Nadia Gabriela Muñoz Chalico; 3er. lugar, equipo 58, del Plantel Norte, representado por Carmen Abigail Reséndiz Mora; 4to. lugar, equipo 34, del Plantel Norte, representado por Zared Hernández Cortés; y 5to. lugar, equipo 108, del Plantel Concá, representado por el Lic. Mayra Juliana Chávez Alcalá.
 
En ambas categorías fueron entregadas menciones honoríficas a 12 equipos.
 
Asimismo, el 1er. y 2do. lugar del Concurso de Calaveras Literarias fueron Tania Barrón Olguín, estudiante del grupo 12, tercer semestre, Prepa sur; mientras que el 3er. lugar lo obtuvo Dafne Guadalupe Hernández Martínez de grupo 2, primer semestre, Plantel Sur.
 
Este año, participaron los 10 planteles de la Escuela de Bachilleres e Instituciones Incorporadas a la Máxima Casa de Estudios de la entidad. Estuvieron presentes en la premiación el director de la Escuela de Bachilleres, Ing. Jaime Nieves Medrano y coordinadores de los planteles de esta unidad académica.
 
Asimismo, se realizaron actividades en conmemoración al Día de Muertos en los diferentes planteles y campus de la Máxima Casa de Estudios de la Entidad.
 
En la Facultad de Ingeniería (FI), a través del proyecto Cultura FI, se llevó a cabo la 4ta. edición del Concurso de Catrinas en el que estuvieron presentes 43 participantes, habiendo obtenido el 1er lugar la catrina La Dulce Muerte de la Secretaría Académica; el 2do lugar, la catrina Tehuana 4.0  de la Licenciatura en Automatización; y el 3er lugar, la catrina Metzeri de la Escuela de Bachilleres Plantel Sur.
 
Mientras que en la Facultad de Psicología, con la presencia de la Dra. García Gasca, realizaron un Concurso de Disfraces y Altares; el altar ganador estuvo dedicado a la alumna Jennifer Luna del grupo 1, quien falleció el año pasado.
 
Asimismo, obtuvo el 1er. lugar de la competencia de disfraces Ana Cecilia Herrera Ortiz, de 4° semestre, mientras que el 2do. y 3er. lugar fue para Luis Daniel López García y Carla Espinoza Chávez, respectivamente, ambos de 6° semestre.