La Unidad de Atención Psicoanalítica  Interdisciplinaria, mejor conocida como UAPI, encargada de dar atención psicológica a los alumnos, académicos y administrativos de la comunidad universitaria, impartió una serie de talleres con el objetivo de propiciar un espacio de escucha en temas relacionados con el desempeño de los equipos institucionales dentro de la Universidad, donde se propone profundizar, por medio de la reflexión grupal, las implicaciones de esta experiencia en las dimensiones de la vida personal, profesional e institucional.

La UAPI acompaña mediante un programa de atención colectiva, por medio de técnicas de escucha y reflexión, a cuerpos académicos y equipos de programas institucionales de la comunidad UAQ. Esta propuesta se ha aplicado con personal el Posgrado de Alimentos en la Facultad Química, integrado por el equipo de investigadores a cargo de la Dra. Montserrat Hernández Iturriaga, así como con el Programa Universitario de Derechos Humanos (UniDHos) encabezado por el Dr. Bernardo Romero Vázquez.

A través de talleres se busca reflexionar sobre las prácticas que ejerce cada equipo al interior de la UAQ, acerca de su identidad, pertinencias, límites y áreas de oportunidad, con el propósito de valorar los efectos en el logro de metas planteadas.

En este sentido, la Lic. Sandy Quiñones Sigala, quien participa en la elaboración de dichos talleres agregó: “La comunidad universitaria ha recibido con mucho agrado el espacio que se brindó para abordar los aspectos del cuidado de sí y la mejora de las metas planteadas en el equipo de trabajo.

Así mismo, la Lic. Alejandrina Estrada Pereida, responsable de la elaboración e intervención de dichos talleres, explicó: “Esta modalidad permite abordar de manera grupal las implicaciones que tiene la vivencia personal y el cuidado de sí dentro de lo profesional, lo institucional y su posicionamiento respecto de su participación dentro del programa al que pertenece”.