Como parte de las actividades que realiza este día la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en relación al Paro Nacional a favor de un Presupuesto Justo y Oportuno, en la Escuela de Bachilleres; así como en las Facultades se llevaron a cabo pláticas en relación a la importancia de que el estado y la Federación otorguen un presupuesto suficiente a las universidades públicas del país, entre ellas a la Máxima Casa de Estudios queretana.

En el caso de la Escuela de Bachilleres, plantel Norte y Sur, la plática fue impartida por el Mtro. Artemio Sotomayor Olmedo, director de Recursos Humanos de la UAQ; quien, ante personal administrativo, académicos y alumnado, detalló los avances que ha logrado la Universidad a lo largo de los años, el presupuesto que se le ha asignado y cómo éste ha impactado en su actividad.

“En el país hay 35 universidades públicas y varias de ellas enfrentan situaciones económicas adversas, ya que 10 están en riesgo de quiebra y cinco han hecho pronunciamientos en contra de los recortes presupuestales. En este sentido, el presupuesto del Gobierno del estado de Querétaro ha crecido año con año, sin embargo, esos aumentos han decidido no mandarlos a educación”, refirió.

En cuanto al campus Aeropuerto, la charla fue ofrecida por el Mtro. Alejandro Jáuregui Sánchez, secretario de Finanzas de la UAQ, quien en compañía de la directora de la Facultad de Lenguas y Letras, Lic. Laura Pérez Téllez, destacó los esfuerzos que está realizando la Universidad, desde hace varios años, para lograr que se le otorgue un presupuesto justo.

“Si no tenemos el apoyo, el crecimiento será sesgado y se tendrían que eliminar algunos programas, obviamente el apoyo a los alumnos también se vería afectado. Nos iríamos por prioridades, el objetivo de la Universidad es investigación, docencia y extensión; sin embargo, con el recurso que se está pidiendo, se tendría una mejor salud financiera y la permanencia de la UAQ se estaría prolongando por varios años más”, afirmó el Mtro. Jáuregui Sánchez.

Por la mañana, la Escuela de Bachilleres de San Juan del Río y de Pedro Escobedo también se ofreció esta plática, en este caso, impartida en ambos planteles por el Mtro. Luis Alberto Fernández García, secretario Particular de la Rectoría, quien posteriormente se trasladó al campus Amealco para el mismo fin.

Asimismo, el Mtro. Hugo Luna Soria, secretario Académico de la Facultad de Ciencias Naturales, participó en su adscripción, en la Facultad de Informática y Plantel Bicentenario. Mientras que en los campus Concá y Jalpan, fue el Dr. Aurelio Domínguez González, titular de la Secretaría Académica quien la impartió.

El Mtro. José Alejandro Ramírez Reséndiz, secretario de la Contraloría de la UAQ, ofreció la charla en el tema para la comunidad del campus Tequisquiapan.

Mientras que la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Dra. Marcela Ávila Eggleton fue la encargada de encabezar la exposición en su unidad académica; en el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro(STEUAQ) y en la FEUQ, Centro Universitario.