Con diferentes actividades en planteles y campus regionales, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) inició  el Paro Nacional a favor de un Presupuesto Justo y Oportuno, ya que en todo el país existen 10 universidades públicas estatales en quiebra, y la Máxima Casa de Estudios de la entidad podría entrar en insolvencia económica para el año 2021 si no se actúa a tiempo, advirtió la Dra. Teresa García Gasca, rectora de esta Institución.

“La UAQ resuelve sumarse a esta convocatoria junto a otras 24 universidades. Este es un paro de puertas abiertas, las actividades no cesan, aprovechamos para acercarnos, dar información con respecto a la situación de las universidades y plantear cuál es nuestra propuesta y las razones para ello”, resaltó la Rectora frente a la comunidad universitaria en las charlas que a lo largo del día ha encabezado en diferentes unidades académicas.

Agregó que, “si las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno no resuelven esta situación, poco a poco vamos a ir todas entrando en la insolvencia económica”.

Describió que son tres los problemas que aquejan a las universidades públicas al borde de la quiebra: el aumento de la matrícula; el no reconocer todas las plazas de profesores por parte de dependencias federales; y el esquema de jubilaciones y pensiones.

“A nivel federal y estatal visualizan a las universidades como si hubiera de primera y de segunda y no hay estudiantes ni de primera ni de segunda”, argumentó la Rectora al explicar la necesidad de implementar el modelo de financiamiento público “peso a peso”, tal como sucede en nueve universidades del país que  operan bajo este esquema.

Pese a lo anterior, la Universidad ha mantenido sus finanzas sanas sin la generación de adeudos, ya que rige en la UAQ una política de austeridad en todas las áreas, afirmó  la Dra. García Gasca.

La UAQ está integrada por 35 mil 23 miembros, entre estudiantes, docentes y administrativos y se caracteriza por ser una Universidad socialmente responsable. “Una de nuestras grandes razones de ser es dar servicio a la sociedad a la que nos debemos. Estamos trabajando fuerte por generar un bienestar común”, puntualizó la Doctora.

La Institución está presente en 13 de los 18 municipios del estado y se prevé que el año próximo arranquen operaciones los campus regionales de Pinal de Amoles y Peñamiller; además,  ha sido reconocida dentro de las mejores universidades de México.

“Somos una universidad exitosa, lo hemos demostrado con hechos, seguimos trabajando y no podemos continuar si no recibimos un presupuesto suficiente y oportuno”, concluyó la Rectora.

A este ejercicio de informar a la comunidad también participaron las autoridades universitarias: Mtro. Luis Alberto Fernández García, Mtro. Artemio Sotomayor Olmedo, Mtro. Hugo Luna Soria, Dr. Aurelio Domínguez González, Mtro. José Alejandro Ramírez Reséndiz, Dra. Marcela Ávila Eggleton y Mtro. Alejandro Jáuregui Sánchez.

Las actividades concluirán a las 20:00 horas en la Explanada de Rectoría con la participación de alumnos, docentes y administrativos para defender el presupuesto en una concentración universitaria.