Alumnos de la especialidad en Familias y Prevención de la Violencia de la Universidad Autónoma de Querétaro presentaron diversos proyectos de prevención de la violencia durante el 1er Coloquio de dicha especialidad, que se lleva a cabo este 10 y 11 de diciembre en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

La Mtra. Patricia Palacios Sierra, coordinadora de la especialidad, informó que de acuerdo con la Secretaría de Salud, en el estado las cifras se elevaron de poco más de 200 casos a más de 6 mil al año, de 2005 a 2009; por lo que la Especialidad pretende capacitar teórica y metodológicamente a diversos profesionales que desarrollen programas de prevención, con un enfoque multidisciplinar.

“Son de distinta naturaleza pero con el enfoque de la democratización familiar, el cual busca el equilibrio del poder y autoridad al interior de las familias, privilegia la comunicación, los derechos humanos, el desarrollo de la autonomía concebida de una manera relacional y fomenta la libertad de los miembros pero con límites en su ejercicio”, comentó.

Indicó que los 10 proyectos están dirigidos a la prevención de la violencia en zonas rurales, urbanas, en escuelas primarias, colonias populares, instituciones gubernamentales y a través de la prensa.

Asimismo, dijo que los tipos de violencia más comunes son la psicológica, física y económica. Por medio de los proyectos, los estudiantes de la Especialidad buscan “enfrentar de otra manera los problemas que se viven en distintas dimensiones de la vida familiar, resueltos de forma no violenta para introducir cambios en las relaciones familiares”.

Este lunes se presentaron proyectos como “Prevención de la violencia y medios de comunicación”; "Programas de prevención y atención de la violencia en familias queretanas a partir de una asociación civil”; “Reconfiguración del trabajo doméstico y del constructo cultural sobre hombres y mujeres en los hogares queretanos. Una estrategia de prevención primaria de la violencia”; mientras que este martes las sesiones continuarán con proyectos como “Prevención de la violencia en el noviazgo. Enfoque de democratización familiar en la formación de familias futuras”, “Modelo de red para prevenir la violencia de género en Santa María Magdalena, Querétaro”, entre otros.

La Especialidad en Familias y Prevención de la Violencia fue aprobada por el Consejo Universitario en febrero de 2012 y en septiembre ingresó al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT, con lo cual ofrece becas a los estudiantes de este programa.