En la Facultad de Derecho, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se llevó a cabo la “Jornada de Gestión de Riesgos: El Cambio Climático y Desarrollo Sustentable”, a cargo de la Coordinación Estatal de Protección Civil Querétaro, de la Secretaría de Gobierno del Estado.

En este marco, se ofreció “La construcción social del riesgo y problemáticas socio-ambientales”, por parte del Dr. Juan Luis Hernández Pérez, del Instituto de Investigaciones Económicas, de la Universidad Autónoma de México (UNAM).
Además, el Ing. Joel Rayas Correa de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, dictó la conferencia “¿Qué debo hacer ante el cambio climático?

En tanto que el Dr. Juan Luis Hernández Pérez de la UNAM, presentó la ponencia “Impactos de desastres en la agricultura”; y la Dra. Izarelly Rosillo Pantoja, de la Facultad de Derecho, ofreció “Impactos del cambio climático. La realidad de los desplazados”.
Durante el segundo día de trabajo, el Biól. Alejandro Arellano Sanaphre de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) disertó sobre la “Biodiversidad en Querétaro” y  “Estrategia de comunicación ambiental en Querétaro”.

De esta misma dependencia, el Ing. Ricardo J. Torres Hernández presentó “Desarrollo sustentable y cambio climático”;  y el Mtro. José Arturo Aguado Manríquez de la Facultad de Ingeniería, charló con los asistentes respecto a la “Captación del agua”.
Finalmente para cerrar los trabajos de la “Jornada de Gestión de Riesgos: El Cambio Climático y Desarrollo Sustentable”, el Mtro. Gabriel Bastarrachea Vázquez, coordinador de Protección Civil Estatal, presentó el “Atlas estatal de riesgos”.