La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) es sede del 1er. Congreso Internacional de Adicciones-Trastornos Alimentarios-Trastornos límite de personalidad, organizado por la Fundación Ellen West con apoyo de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Máxima Casa de Estudios del estado.

El evento se lleva a cabo en el Centro de Negocios, a donde acudió la titular de la  Secretaría de Extensión Universitaria, Dra. Teresa García Besné, quien en representación de la rectora, Dra. Teresa García Gasca, felicitó a la Dra. Araceli Aizpuru de la Portilla, presidenta y fundadora de Ellen West por la iniciativa de realizar el Congreso y el trabajo que realiza en beneficio de la salud.

Asimismo, destacó el trabajo que lleva a cabo la Universidad a través de la Facultad de Psicología en temas de salud mental.

“Es el mejor escenario para tratar esta temática a través de los serios trabajos de investigación de quienes van a estar presentes en este Congreso. Felicito a los ponentes, es una labor intensa de dos días en donde espero se logren coincidencias y se llegue a buen puerto en soluciones en las que todos podamos colaborar”, destacó.

Al inaugurar el evento, la Dra. Araceli Aizpuru de la Portilla, presidenta y fundadora de la Asociación Civil Ellen West, agradeció a la UAQ por el apoyo brindado para la realización de este 1er. Congreso Internacional, en el cual dijo, se abordarán temas de problemáticas por las cuales pueden atravesar los jóvenes.

“Son temáticas en las que debemos tener el valor de hablar y afrontar, porque eso va a significar la oportunidad de luchar, ya que de lo contrario dejaremos de prevenir y detectar. Esperamos que en este Congreso podamos difundir los nuevos paradigmas en cuanto a prevención y tratamiento; así como  generar una fuerza que permita detener el incremento de las enfermedades mentales en nuestros niños y jóvenes”, refirió.

Al tomar la palabra la Dra. Candi Uribe Pineda, secretaria Académica de la Facultad de Psicología, en representación del director, Dr. Rolando Javier Salinas García, señaló la importancia de que se trabaje en la salud mental de los jóvenes, la cual dijo, debe ser una tarea imprescindible no sólo desde la política pública, sino también desde la sociedad civil y universidades, a través de sus labores educativas y de extensión.

“En el caso de la Facultad de Psicología las puertas de nuestras Centrales de Servicio a la Comunidad están abiertas para los y las jóvenes. Mediante la investigación también  nos unimos con el compromiso de  participar en la atención y transformación de las problemáticas que la población juvenil enfrenta, por ello, celebro el esfuerzo que realiza la Universidad Autónoma de Querétaro y la Fundación Ellen West para poner al centro el tema de la salud psicológica y emocional que hoy día se traduce en sufrimiento de nuestra población juvenil”, comentó la Dra. Uribe Pineda.

En el evento también se contó con la presencia del Dr. Juvenal Rodríguez Reséndiz, director de Vinculación con el Sector Productivo de la UAQ; el Dr. Jorge Luis Olmos Velázquez, coordinador del Centro de Negocios y Extensionismo de la UAQ; la rectora de la Universidad de Londres en Querétaro, Dra. Ivonne Wiener Bercovich; el director Académico de la Universidad Marista, Mtro. José Luis Mendoza Cedillo y  el titular del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Ing. Guillermo Tamborrel Suárez.