La Universidad Autónoma de Querétaro se incorporó al Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED) a través de la instalación de un “Nodo Periférico” que operará en el campus Aeropuerto de esta Casa de Estudios.

El objetivo es fortalecer la educación a distancia por medio de asesoría y capacitación a instituciones educativas, centros de investigación y empresas del entorno, además de identificar necesidades educativas, líderes y nichos de oportunidad para generar conocimiento e incorporarlos a la red SINED.

Lo anterior lo expresó el Mtro. Vicente Rodríguez Hernández, profesor e investigador de la UAQ, quien detalló que el Nodo Periférico instalado será “una entidad operativa que actuará como puente entre el Nodo Central y los diferentes responsables de la educación a distancia. Usa los sistemas informáticos para establecer vínculos e intercambiar información y generar conocimiento”; agregó que simultáneamente funcionará como centro de difusión del conocimiento y la cultura local y regional.

En su intervención el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Universidad, agradeció la confianza del SINED en la UAQ para otorgar equipamiento para el Nodo Periférico, cuya sede son las instalaciones de la Unidad de Vinculación y Transferencia del Conocimiento (UVTC); asimismo, destacó el compromiso de la Universidad con el incremento y la mejora de la calidad educativa en el estado.

“Es imposible a veces llevar educación presencial a todos los municipios, y herramientas como estas las ha ocupado Gobierno del Estado para llevar educación a todos los niveles”.

En este sentido, el Dr. Fernando de la Isla Herrera, secretario de Educación en la entidad, reconoció la labor del Alma Máter queretana por contribuir en la inclusión de los jóvenes en la educación, pues este tipo de sistemas representan “una oportunidad de permanencia y posibilidad de concluir de manera eficiente sus estudios, haciendo realidad el anhelo de todo ser humano de superación personal y profesional”.

Informó que en educación básica se tiene una cobertura de prácticamente el 100%; en media superior el 66% de jóvenes en edad de cursar este nivel lo están haciendo, y en educación superior lo hace un 32%.

Al respecto, la Dra. Lourdes Galeano de la O, titular del SINED expuso que dicho organismo fue creado en febrero de 2010, actualmente cuenta con 30 Nodos en el país de tipo Periféricos, Reconocidos y Asociados, y en el caso del Nodo Periférico de la UAQ se destinó una inversión de 2 millones de pesos. Finalmente, manifestó que la educación a distancia “no es una modalidad, es un camino seguro para transitar”.

En la inauguración del Nodo también estuvieron presentes la Mtra. Magali Aguilar Ortiz, secretaria de Extensión Universitaria y el Dr. Eusebio Ventura Ramos, titular de la Dirección de Vinculación Tecnológica y Proyectos Especiales de la Universidad.