La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, encabezó la ceremonia de celebración por el cuadragésimo aniversario de la Central de Servicios a la Comunidad (CeSeCo) de la Facultad de Psicología, espacio en donde, dijo, se realiza un trabajo de extensión, servicio a la comunidad, aprendizaje, docencia e  investigación.

“Felicitarlos a todos, porque la labor que hacen es fuera de serie, es sensacional, sobre todo en el fortalecimiento de la psicología clínica  y educativa, atendiendo a la sociedad en temas de salud mental, con un servicio  que no encuentran en otro lugar o lo encuentran bajo diferentes condiciones y que en las CeSeCo lo encuentran disponible para toda la sociedad, con profesionales de la psicología de alta calidad, comprometidos con su trabajo, con amor y eso se siente, se respira. Los  pacientes y las personas que llegan a atenderse valoran el trabajo que se hace y el beneficio que reciben”, afirmó.

Asimismo, la Rectora felicitó a todos los que hicieron y hacen posible que funcionen dichos espacios, y exhortó a la comunidad universitaria a aprovecharlos, en donde, señaló, tienen la oportunidad de aprender haciendo y al mismo tiempo de transformar.

De igual forma, la secretaria de Extensión Universitaria de la Universidad, Dra. Teresa García Besné, aplaudió la labor de la Facultad de Psicología por este logro, el cual dijo, es el origen del Extensionismo y la Vinculación universitaria dentro de la UAQ.

“La Facultad de Psicología nos dio la muestra, el toque de salida para que esta Universidad pudiera, en otros de sus ámbitos y áreas, dedicarse a este trabajo tan importante como es la Vinculación y la Extensión. La labor debe de continuar y la Secretaría de Extensión será una aliada siempre para que este proyecto no tenga fin”, destacó.

Al tomar la palabra, el director de la Facultad, Dr. Rolando Javier Salinas Rivera, enfatizó la labor que efectuan las unidades de la CeSeCo, al tender demandas sentidas para la población, entre estas,  la atención en la salud mental.

“Son 40 años de compromiso social, en los cuales la Facultad decidió salir a la calle El día de hoy tenemos cinco centrales, lo ideal sería que tuviéramos la oportunidad de descentralizar el trabajo de las CeSeCo, llevarlas a otros espacios en donde no hemos tenido la oportunidad de llevar la extensión, como las comunidades alejadas; vamos a seguir trabajando porque tenemos un fuerte compromiso con las actividades de extensión”, destacó.

En su momento, la coordinadora de Extensión, Vinculación y Servicio Social de la unidad académica, Mtra. María Rosalía Martínez Ortega, se congratuló por el festejo, al señalar que es la Facultad de Psicología pionera en el área de la extensión.

“Cuarenta años se dicen fácil, pero imagínense a los profesores de inicio que tuvieron esta idea de tener un espacio para los estudiantes, les costó trabajo, son muchos académicos, estudiantes y voluntarios que han pasado por las CeSeCos, así como miles de personas que se han atendido durante estos 40 años, por eso estamos contentos”, refirió.

Durante la ceremonia, autoridades universitarias hicieron entrega de reconocimientos a los coordinadores de cada una de las cinco unidades de la CeSeCo: La Lic. Rebeca Pérez Ramírez, de la Norte; Dra. Ana María Del Rosario Asebey Morales, de la Sur; Lic. Yonatán Pérez García, de Lomas; Lic. José Antonio Ramírez González de Santa Bárbara y Lic. Tannia Alexandra Soto Gálvez de San Juan del Río; así como a la coordinadora de Extensión, Vinculación y Servicio Social de la Facultad de Psicología.

De igual forma se entregaron reconocimientos a extensionistas que han sido parte de los 40 años de historia en las diferentes Centrales de Servicios a la Comunidad. A este evento también acudió la secretaria Académica de la Facultad de Psicología, Dra. Candi Uribe Pineda y la directora de Vinculación Social de la UAQ, Mtra. Paulina Becerril Luna.