UAQ inicia lanzamiento comercial de Sté

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, encabezó la ceremonia de lanzamiento de Sté, producto elaborado en el Centro Académico de Desarrollo e Innovación de Productos (CAIDEP), perteneciente a esta Casa de Estudios, con materia prima de campus Amazcala.


A partir de esta fecha, dicho té ya puede encontrarse a la venta en el Centro de Vinculación de Productos Universitarios, (ubicado a un costado del Auditorio Fernando Díaz Ramírez, en Centro Universitario) en dos presentaciones: envase circular con tapa, con 15 bolsitas de 1 gr; y la versión gourmet, en una caja MDF (tablero de fibra de densidad media) con 20 sobres; ambas con un surtido de hierbas de infusión que comprende hierbabuena con estevia, jamaica con estevia, azahar con estevia y manzanilla con estevia.


Sté es un proyecto integrado por la Dra. Angélica Feregrino Pérez, profesora investigadora de Campus Amazcala; Adriana Meneses Reyes, egresada de Ingeniería Agroindustrial; y por parte del CAIDEP la Dra. Margarita Contreras Padilla y la Mtra. Verónica Garfias Asiaín, para el diseño e imagen del producto.


Preparado caliente o frío, estas infusiones pueden mejorar la digestión, reducir el dolor, disminuir la inflamación estomacal, relajar el cuerpo y la mente, eliminar el mal aliento, ayudar en la pérdida de peso y estimular el sistema inmunológico, expresó la Dra. Feregrino Pérez, quien manifestó que su elemento a base de mentol es la parte más valiosa de su estructura orgánica, además de que no contienen cafeína.
La Rectora de la UAQ destacó la cristalización de este producto universitario, que además tiene beneficios a la salud; ya que, dijo, el extracto y las infusiones de las plantas son muy importantes para mejorar y preservar la salud; y qué mejor que tenerlas en una presentación higiénica, cuidada, con todo el control de calidad que existe en campus Amazcala.


“Esta cultura del emprendimiento universitario la tenemos que cultivar; este es el primer lanzamiento de un artículo de este estilo a nivel general y esperamos que sea el primero de muchos. Que pronto podamos tener más productos universitarios de altísima calidad para que los ofrezcamos a la sociedad”, indicó la Dra. García Gasca.
Por su parte, el Dra. Manuel Toledano Ayala, director de la Facultad de Ingeniería-unidad académica a la que pertenece el CAIDEP- expresó que es necesario darle la confianza a los estudiantes y a los egresados para el desarrollo de este tipo de proyectos.


“Aquí cumplimos una doble función; primero, en las aulas tenemos iniciativas enfocadas a resolver problemáticas sociales, impulsando la cultura del emprendimiento; y, por otro lado, generamos recursos para reinvertir en más proyectos de investigación dentro de nuestra Universidad”, apuntó.


El Té Sté también tiene otros beneficios adicionales a la salud como que, al no contener calorías, es ideal como bebida del día y además contiene antioxidantes, que son ideales para mantenerse en un buen estado físico.